Ingresar

Lo que deben conocer las empresas antes de lanzar ofertas agresivas

El descuento puede ser una bendición para los compradores pero un dolor de cabeza para los negocios, así lo demostró la empresa italiana Nutella que fabrica una de las cremas de chocolate más famosa del mundo


La reciente conmoción que se vivió en Francia tras un descuento del 70% en la crema de chocolate y avellana Nutella por la cadena de supermercados Intermaché, y la cual desató furor entre sus clientes para adquirir este producto, invita a la reflexión a quienes les gusta hacer estrategias de descuentos sin medir sus consecuencias y tomar en cuenta la opinión de las partes involucradas.

Por un lado, las escenas de caos que se difundieron por las redes sociales tras la venta desmesurada del producto, llevó a la compañía Ferrero, dueño de la marca a Nutella, a lamentar lo sucedido y desvincularse de esta operación: «La empresa Ferrero desea recordar que esta promoción se decidió unilateralmente» por Intermarché y «deplora la operación y sus consecuencias que crean confusión y decepción en la mente de los consumidores», dijo la compañía en un comunicado.

Por el otro, la dirección francesa de represión de fraude acusó a Intermaché de no respetar “las reglas en vigor sobre la venta a pérdida, lo que constituye una infracción penal”, según las declaraciones de un portavoz de este servicio.

¿Qué significa vender a pérdida? ¿Es legal?

Cuando hablamos de venta a pérdida nos referimos a una venta que se realiza por debajo del precio de coste que dicho producto ha supuesto a la hora de ser producido.

Si realizamos esta pregunta “a priori”, la mayoría de las personas contestarán que nadie estará interesado en perder dinero en una venta de un producto. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de venta existe, se da en algunas ocasiones y está regulado de acuerdo a las leyes de cada país, como es el caso de Francia.

Por eso, el dueño de la marca Nutella deploró la operación manifestando que este tipo de acciones lo que hace es crear “confusión y decepción en la mente de los consumidores”.

La mayoría de los negocios usan la estrategia de descuentos para vender productos a precios bajos en grandes volúmenes, pero para ello es importante que las empresas lleguen a un acuerdo con los proveedores y logren un plan de precio efectivo. Esta estrategia debe usarse de manera sabia y efectiva, porque a la larga también afecta la imagen de la marca. 

  • 0

¿Qué criterio utilizar para establecer el salario de un fundador de startup?

Recibir la ganancia justa es uno de los dilemas que más se presentan entre los emprendedores cuando inician un proyecto de negocio, aquí presentamos algunas ideas que pueden ayudar


Determinar el cómo debería ser pago de los fundadores de una startup puede generar un conflicto entre quienes comienzan un negocio. Lo habitual es que se pague un salario mensual o quincenal, esa es la idea que más se ha mantenido en el mundo de la gerencia, pero ¿realmente es efectivo un pago específico? ¿todos realizan el mismo aporte, bien sea monetario o intelectual? Estas son algunas de las disyuntivas que pueden surgir a medida que pasa el tiempo.

El estratega filipino Filbert Richerd Ng Tsa, fundador de UpSmart Strategy Consulting, Inc., sugiere que los fundadores pueden pagarse a sí mismos mediante dos opciones: pago por trabajo y pago por inversión.

Salario tradicional

El pago por el trabajo, por lo general, viene representado por los salarios, que sería la compensación por la labor efectuada en un tiempo determinado y el cual se podría hacer a fin de mes. Esto es lo que comúnmente recibe una persona cuando trabaja para otra.

Una forma de estructurarlo - señala Filbert Richerd Ng Tsa - sería organizarlo en dos partes: salario base y salario basado en el desempeño, que se podría cancelar a los fundadores en un lapso de tiempo estipulado.

Este tipo de propuesta de pago por el trabajo, por lo general, motiva más a las personas e impulsa el negocio hacia el mismo objetivo, porque se centran en el pago de un rendimiento previamente acordado por una metodología de trabajo.

La alternativa de inversión del capital

El pago por inversión se relaciona con los dividendos y el capital del startup, los cuales se distribuirán por igual en función del número de acciones que tiene cada uno de los inversores. Las formas de inversión de capital que se generen desde el principio pueden permitir controlar los derechos de votos, retornos garantizados, ingresos por intereses y las preferencias, entre otros. Además crean más beneficios para empleados y un esquema de distribución de ganancias.

De esta manera, los empleados pueden tener mayor sentido de pertenencia y hacer que se invierta más de su tiempo y esfuerzo en el negocio, logrando beneficios para todos.

El reparto del capital de una startup depende del acuerdo entre sus fundadores, es una decisión importante y a la vez complicada. Las opciones son variadas y depende de los intereses de cada persona. Existen muchas formas, pero deben considerar que sea equitativo, dinámico y en función del trabajo realizado. No hay respuesta mágica, para eso es importante hacer un pacto entre socios.

  • 0
Suscribirse a este canal RSS

La Empresa

Términos de Uso