Ingresar

Crean Startup que mide el potencial de los empleados

La plataforma ha sido diseñada para medir en tiempo real el avance en liderazgo y la eficacia operativa en las compañías



Uno de los retos a los cuales se enfrentan a diario los dueños de negocio es lograr captar al mejor talento, pues, gran parte del éxito de su empresa radica en contar con un buen equipo de trabajo.

Esto es un reto para todo emprendedor porque el reclutamiento sería una de las tareas más complejas, ya que son puntuales y definitorias las características que estos deben tener, y por ello en ocasiones se termina contratando a personas que abandonan el barco muy prontamente. Además, una encuesta global de la consultora Moudus reveló que 38% de los CEO están extremadamente preocupados por la disponibilidad de habilidades clave para el crecimiento de la empresa.

Considerando estos temas, un grupo de emprendedores ha creado una plataforma especialmente diseñada para medir en tiempo real el avance en liderazgo y la eficacia operativa en las compañías, se trata de Human Drive Index (HDI).

Cómo funciona

A través de esta plataforma se realiza un diagnóstico inicial a partir de 14 elementos de liderazgo y operativos, entre ellos seguridad y confianza o visión y compromiso, así como de indicadores de desempeño (KPI) que persigue el cliente cada mes, refiere un artículo de la revista Expansión.

La firma liderada por Paulina Torres, Kirsten Jepsen, Cristina Giacomán y Bernardo Letayf establece que el HDI evalúa diferentes aspectos humanos y operativos como: manejo de tiempo y de equipos, negociación, comunicación, proactividad y responsabilidad, entre otros, para lograr impulsar a las personas a trabajar con una mayor eficiencia, a través de la consistencia y los hábitos adquiridos.

“Los usuarios pueden ver en la interfaz los datos suaves y duros de cada puesto y su avance. Por ejemplo, si el liderazgo de una persona ha incrementado y si lleva sus objetivos operativos de forma puntual”, señala Jepsen. Los directivos pueden atender las necesidades de crecimiento de sus empleados o aquello que los frena en el mismo momento en que lo necesitan, agrega.

De acuerdo con el Primer Estudio de Productividad y Liderazgo Empresarial Moudus, realizado a más de 50 firmas de diversas industrias, el 77% de los empresarios considera que los hábitos de sus trabajadores interfieren con su desarrollo; por lo que, mejorando estas características se podría hacer frente a la estadística del Inegi, en la cual indica que dos de cada tres empresas cierran después de cinco años de ejercicio comercial.

Ejemplo de mejora

Moudus, empresa que impulsó el proyecto, afirma que puede ayudar a desarrollar el talento. Entre los resultados que han tenido con sus clientes, Japsen menciona el caso de una aseguradora que mejoró las habilidades de liderazgo de ocho colaboradores y redujo el margen de error en sus procesos de ventas. “En tres meses, éste pasó de 9 a 1% y el grupo mejoró su comunicación y su productividad”, afirma la emprendedora.

Por último, hay que señalar que el dinamismo de la plataforma determina de manera precisa la productividad del capital humano de una empresa, cómo impacta en los estados financieros y la permanencia de la misma.

Revelan cómo aprovechar las redes sociales para impulsar el negocio

El creador de Brightside Bike Lights, una startup que diseña luces para bicicletas dice que se debe entender la regla 80/20



Las redes sociales no solo han cambiado la manera de comunicarnos con familiares y amigos, sino que estas han tenido un fuerte impacto en el mundo de los negocios, y se han convertido en el medio  ideal para el posicionamiento de marca, hacer nuevos clientes y aumentar las ventas de productos y servicios.

Pero este medio hay que saber aprovecharlo, ya que no se trata de “soplar y hacer botellas”, como reza el refrán popular. Es necesario conocer algunos aspectos indispensables, como lo explica Aidan Gribbin, fundador de Brightside Bike Lights, una startup que diseña y distribuye luces para bicicletas.

Gribbin, quien aceleró su emprendimiento en Virgin StartUp, organización que financia nuevos negocios en Inglaterra, señala que para aprovechar al máximo las redes sociales lo primordial es entender que estas tienen la regla general del 80/20, es decir, son 80% sociales y 20% un medio.

En este sentido, explica que si los usuarios ven en la cuenta de la empresa el mismo tipo de contenido una y otra vez, te dejarán de seguir. A su juicio, es importante “hacer mezclas”, es decir publicar una imagen, un video o algo que no esté estrictamente con el negocio de vez en cuando, pues la de seguidores es clave y no se suscribirán si se trata de negocios.

Por otro lado, destaca que en principio el solo estaba gastando dinero en anuncios en Facebook, los cuales no le produjeron grandes resultados. Así que se dedicó a observar las estadísticas del sitio web y comprobar qué y cuándo se estaban viendo sus publicaciones.

El creador de Brightside Bike Lights afirma que los resultados empezaron a mejorar cuando comenzó a adaptar las publicaciones a datos demográficos particulares, así como a pensar exactamente cuándo se publicarían. “Por ejemplo, publiqué los domingos por la noche con hashtags relevantes y contenido interesante. En cuanto a las estadísticas, pude ver qué funcionaba y cuándo era probable que lo hiciera”.

Por último asegura que los mejores resultados que obtuvo, vinieron de recibir buenas críticas en los lugares correctos. “Joe Bloggs con 19 seguidores puede darte un "me gusta", pero un crítico con 22,000 seguidores realmente generará tráfico relevante”.

Informe de Fedecámaras asegura que el emprendimiento sigue siendo una alternativa en Venezuela

La institución afirma que mantenerse productivo pasa a ser un reto ineludible para quienes no creen que migrar es la opción a la problemática país



El emprendimiento siempre ha sido la manera en las que hombres y mujeres visionarios generan nuevos negocios, empresas, oportunidades y además provocan cambios en la economía de un país y Venezuela en su actual situación no escapa de ello, al menos así lo hace ver el más reciente informe mensual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) Zulia.

El informe, correspondiente al mes de octubre, puntualiza que “en Venezuela el emprendimiento sigue siendo una alternativa para quienes ven oportunidades en los espacios vacíos que dejan los productos que desaparecen en la escasez (manufacturas de jabones artesanales, nuevos proveedores de suministros para negocios de alimentos, fábrica de productos de limpiezas, entre otros).

El documento indica además que “en la crisis la creatividad se hace presente en mayor proporción, mientras mantenerse productivo pasa a ser un reto ineludible para quienes no creen que migrar es la opción a la problemática país”.

A pesar de que los niveles de producción han caído por debajo del 25%, de acuerdo al informe presentado por Fedecámaras, aun así los empresarios zulianos hacen sus mejores esfuerzos por mantenerse abiertos, convencidos que dadas las condiciones económicas adecuadas podrán aumentar la producción en forma programada pero relativamente rápida.

Nuevos modelos de desarrollo

Pero a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, los empresarios y emprendedores han logrado desarrollar nuevas relaciones de trabajo, no solo entre estas partes, sino más aun entre cliente y proveedores, entre pares del mundo organizacional, inclusive entre competidores que se desenvuelven en un mismo sector de negocios.

“Se ha concientizado la solidaridad necesaria, solo trabajando en equipo lograremos enfrentar los obstáculos que día a día se presentan”, asevera el informe.

Por eso instan a los empresarios venezolanos “adaptarse a la crisis”, ya que de acuerdo a su investigación “mejores tácticas surgen cada día”, y ven necesario “creer en el futuro de nuestra Venezuela como estrategia para buscar soluciones en el momento más crítico de la economía” para beneficiarse de la recuperación cuando esta llegue.

Por último resalta el documento que “el mensaje de los representantes gremiales y empresarios, sigue siendo el mismo seguir trabajando y no bajar la guardia; de esta forma y valorando el equipo podremos construir a la Venezuela que todos queremos y merecemos.

La Empresa