Recaudan 47 mil dólares al tokenizar contratos deportivos de jugadores en etapa de formación
Por primera vez en el mundo cripto, 2 jóvenes argentinos logran tokenizar contratos reales en el deporte y tienen éxito en su primera preventa.
Dos emprendedores de origen argentino recientemente lograron que pequeños inversores puedan financiar, mediante la compra de tokens, las carreras de sus futbolistas favoritos en etapa de formación. El objetivo del nuevo negocio es el de evitar que el derecho de formación de jóvenes talentos se encuentre exclusivamente en manos de los clubes profesionales y democratizar las posibilidad de realizar inversiones durante los futuros procesos de transferencia de los jugadores.
Este financiamiento se concreta a través de la compañía WIN Investments, una plataforma creada por Valentín Jaremtchuk (27) y Gonzalo Busnadiego (33), ambos oriundos de la provincia patagónica de Chubut. Los potenciales inversores, contrario a lo que podría pensarse, no necesitan tener un vasto conocimiento sobre la dinámica de las transferencias en el fútbol. Para participar solo deben poseer como mínimo un euro en su tarjeta de crédito.
“Un día estaba caminando por la playa de Rada Tilly, Chubut, y Gonza me llama con la idea loca de tokenizar contratos reales en el deporte. Veníamos hace años estudiando el mercado del fútbol a nivel mundial. Descubrimos dos principales falencias, que son la falta de visibilidad y financiamiento”, declaró Jaremtchuk al medio cripto.
“Decidimos realizar una nueva compañía: WIN Investments. La creamos en España para tener una oferta pública registrada en la Comisión Nacional de Valores. Es la primera fintech en el mundo en lograr esto en el área deportiva. Luego en el 2022, tuvimos importantes reconocimientos como el de la Universidad de Cambridge y Columbia, las que nos seleccionaron como una de las diez compañías más disruptivas sobre blockchain del mundo”, agregó.
Cómo funciona el modelo de negocio
Los pases y las transferencias de los jugadores de fútbol de un club a otro club forman parte de una industria que anualmente mueve millones y millones de dólares. Pero estas inversiones hasta ahora se hallaban cercadas para aquellas personas que no formaban parte del mundo del balompié.
WIN Investments es la primera startup a nivel global que le ofrece a cualquier ciudadano la posibilidad de participar en el pase de un futbolista con solo poseer una tarjeta de crédito. Para ello el interesado solamente deberá contar con la aprobación de los clubes. De esta forma podrá adquirir pequeñas participaciones crediticias del dinero que perciben dichas instituciones.
“La inversión comienza desde un euro. Previo a ello, firmamos contratos con los clubes poseedores de los derechos de formación que estamos tokenizando y lanzando al mercado”, dijo Jaremtchuk.
“WIN es el vehículo tecnológico que desde España coloca sus productos de inversión relacionados con los clubes que han formado, entre los 12 y los 23 años, a jugadores de fútbol hoy ya consagrados internacionalmente. Eso nos habilita una transparente y objetiva valoración económica como base de la tokenización por oferta pública”, continuó.
¿Cómo funciona el modelo para el inversor?
Los inversionistas ingresan a la página de la compañía, proporcionan sus datos y comienzan a comprar los tokens. Estos se pueden cancelar vía wallet o con tarjeta de crédito.
Después de adquirir los tokens, el inversionista recibe un contrato firmado por los dueños de la plataforma. En el documento la fintech se compromete a enviar los activos digitales el mismo día de su emisión.
Según Jaremtchuk, WIN funciona como un vehículo tecnológico con oferta pública en España, entre los clubes y los pequeños inversores. Durante su primera preventa, llevada a cabo el pasado 27 de febrero, se habrían logrado vender 47 mil tokens (cada uno por el costo de un euro).
Con respecto a la obtención de ganancias por parte de los inversores, Busnadiego señaló al medio iProUp que este proceso se concreta una vez que los jugadores son transferidos a otro club. “Una vez vendido el jugador, en la plataforma se publica la fecha de cobro”, puntualizó el emprendedor.