Ingresar

Robótica: ¿Nuevo nicho de mercado en Venezuela?

Robótica: ¿Nuevo nicho de mercado en Venezuela? Foto: Javier Carroz/ Ángel Sanguino Robótica: ¿Nuevo nicho de mercado en Venezuela?

En los últimos años Venezuela ha sido cuna de múltiples aportes en robótica, conozca qué la convierte en un lugar atractivo para este mercado


Siempre que se escucha la palabra “robótica” en este lado del mundo es comúnmente asociado a potencias en el sector, como China y Japón. No obstante esto ha venido cambiando en los últimos años, dados los múltiples casos de venezolanos que han desarrollado alguna solución de este tipo en el país.

No son pocas las innovaciones tecnológicas que los criollos han hecho en el campo de la robótica. La especialista en el tema, María Benítez, precisó para el medio español Emprendedores.es, que pese a que la financiación tradicional sigue estando limitada a otros sectores, hoy en día, las nuevas fuentes alternativas como los business angels o el crowfunding, están mostrando cada vez más interés por los sistemas robóticos.

Según un estudio del medio especializado Bussines Insider, la demanda de robots de consumo podría alcanzar los seis millones de unidades vendidas en 2019 con un valor superior a los 1.500 millones de dólares.

Venezuela no es ajena al tema de la robótica pues en los últimos años son cada vez más los casos de éxito en el sector, incluso existe un ente llamado AVEROD (Asociación Venezolana de Robótica y Domótica”, que reúne a  investigadores, empresarios y aficionados a la robótica para divulgar sus capacidades y necesidades.

Entre las múltiples historias robóticas venezolanas se encuentra la de Ángel Sanguino, un joven que en abril del 2012 perdió su brazo izquierdo tras un accidente automovilístico y tiempo después comenzó a trabajar en un prototipo hasta lograr diseñar él mismo, un brazo robótico que le valió el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” 2014 con el prototipo de brazo robótico desarticulado de hombro.

Juan Miguel Cols Giorgianni, de Puerto Ordaz, también llamó la atención del sector, quien, como tesista de ingeniería electrónica de la UNEXPO Vice-Rectorado de esa región, creó un robot que tiene la capacidad de ser operado a distancia a través de una computadora,  y realizar mediaciones de forma remota, convirtiéndose en  una herramienta  alternativa a los métodos de locomoción tradicionales de exploración e inspección industrial.

Así mismo, los venezolanos también dirán presente en el FIRST Global Challenge a realizarse en julio de este año en Estados Unidos. Se trata de un evento internacional de robótica con más de 100 países participantes, del cual una delegación venezolana hará parte, conformada por Kenny Urdaneta Matos y Javier Carroz, estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin de Maracaibo.

En este orden de ideas, todo parece indicar que Venezuela cuenta con un recurso humano capaz de hacer de la robótica un atractivo nicho de mercado que puede ser catapultado en el país.   

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Junio 2017 20:59

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa