Ingresar

La solución que pondría fin a los fraudes de seguros en Venezuela

La solución que pondría fin a los fraudes de seguros en Venezuela Cortesía La solución que pondría fin a los fraudes de seguros en Venezuela

Cuantiosas sumas de dinero perdidas en fraudes o invertidas en peritos podrían evitarse en una palabra: blockchain, representando una atractiva oportunidad para emprendedores digitales


Aunque parezca difícil de creer, los fraudes en las empresas de seguros son muchísimo más comunes de lo que se piensa. Personas buscando cobrar dinero ilegalmente son el “pan de cada día”, o mejor dicho, el dolor de cabeza de muchas compañías de este ramo, algo que parece estar cerca de su fin.

Entre las principales modalidades de ilícitos en pólizas de salud, fianzas y patrimoniales con falsos accidentes, lesiones o pérdidas está el fraude duro (cuando alguien interno a la empresa facilita información a un externo para engañar a la compañía) y el fraude blando, considerado un delito más común (falsificación de información de civiles hacia la empresa), precisó en una entrevista con MDV el especialista Alonzo Brito.

Y es que los casos abundan, como el de Jhoan Manuel Fernandez Aldana, de 24 años de edad, detenido en marzo de este año por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc) por presuntamente estafar a la empresa Oceánica de Seguros a través de medios electrónicos, según reportó el diario El Nacional.

¿Se incrementa el fraude con la crisis?

“Sin lugar a dudas la crisis económica es la causa principal del aumento de los fraudes. De hecho, se ha descubierto que los fraudes al seguro de tipo no profesional han aumentado; es decir, los propietarios de tiendas y pequeñas empresas que simulan intentos de robo o incendio para reclamar la indemnización correspondiente”, reseña el sitio especializado en el tema Asegurándome.

La solución

Sí, tal vez es la palabra que usted está pensando ahora, que ha venido leyendo continuamente y seguramente lo siga haciendo en mucho tiempo: el blockchain, como lo explicamos en el artículo Uber

La transformación digital llegó desde hace un buen rato, y ha venido revolucionando los procesos, productos y servicios a los cuales todos accedemos cotidianamente, donde todo apunta más allá de la digitalización, redefiniendo inclusive la cultura empresarial y los modelos de negocios tradicionales que conocíamos, sino que lo digan Uber o Amazon, por sólo citar dos casos.

Recordemos que el blockchain es un sistema informático que registra información, como su nombre lo indica, en cadena de bloques digitales haciendo que ésta sea totalmente transparente, intocable y absolutamente inalterable por intereses ajenos.

Y es que, para los que piensan que blockchain es sinónimo de criptomondas y Bitcoin, es hora de que se vayan empapando más con el término, pues se trata de una tecnología que está abarcando muchas más áreas como evitar la piratería de productos, manejar informes médicos y proteger los derechos de autor, entre otros, debido a su gran atractivo: la descentralización de la información y eliminación de intermediarios.

Esto va en serio

Como muestra de que la implementación del blockchain en el sector seguros va en serio, en días recientes se informó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en colaboración con el gigante IBM, están desarrollando un prototipo de solución de blockchain para para ayudar a asegurar la autenticidad de las pólizas de seguros.

Finalmente, es preciso indicar que lo anterior se trata de un terreno abonado y podría representar una clara oportunidad para que “los pequeños piquen adelante”, es decir, para todos aquellos desarrolladores y emprendedores tecnológicos venezolanos, en ofrecer soluciones de este tipo al ramo asegurador, pues ya en el país tenemos soluciones que trabajan con el blockchain, como la criptomoneda co-creada por el venezolano Ángel Salazar, Onixcoin.

 

Modificado por última vez enJueves, 21 Diciembre 2017 11:29

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa