Ingresar

¿Se debe enseñar a los niños a emprender desde la primaria?

¿Se debe enseñar a los niños a emprender desde la primaria? Foto: http://saintnicholas.ed.cr ¿Se debe enseñar a los niños a emprender desde la primaria?

Países como México han incluido el emprendimiento en sus programas de educación y Venezuela también cuenta con iniciativas similares


El tema de la educación tradicional y los cuestionamientos acerca de si ésta es adecuada para la correcta formación del niño para la vida es un debate que no es nuevo.

No obstante esto parece haberse intensificado en los últimos tiempos, pues figuras reconocidas como el experto en neuromarketing, Jürgen Klaric, han hecho duras críticas al sistema de educación tradicional.

Según Klaric, en las instituciones educativas se le da un valor excesivo a los exámenes, ocasionando que los estudiantes terminen sufriendo altos niveles de presión y sufrimiento, reseñó la revista Semana.

“Bendito sea que yo tuve la suerte de nacer en la familia que nací, porque el 93% de las familias no saben enseñar lo que necesitamos enseñar, entonces no vengamos a decir que eso es trabajo en casa, porque tú no le puedes pedir a un papá a que le enseñe a ser líder a su hijo, o a ser emprendedor si a él nunca le enseñaron, para eso pagamos y por eso mandamos a nuestros hijos a instituciones educativas para que hagan grandes seres humanos”, explicó el experto en una conferencia en México.

Asimismo, agregó que no se trata de un asunto de valores, sino de competencias prácticas para la vida como aprender a trabajar en equipo, aprender a ser disciplinado, gestionar un proyecto o hablar en público.

”¿Cómo le podemos llamar a que los exámenes para lo único que sirven es para memorizar y no dejan nada en la vida?”, puntualiza Klaric en su intervención.

Por otro lado, México ya cuenta con programas de educación en emprendimiento para niños de tres a 14 años, por parte de la franquicia BusinessKids en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La directora de la franquicia indicó al medio especializado Entrepreneur que el 80% de los emprendedores tuvo un ejemplo desde pequeños, pues son hijos de padres y madres que tuvieron un negocio. Los planes de BusinessKids se centran en extenderse a otros países y construir emprendedores desde edades tempranas con programas como El viaje de Emprender, que enseña a los infantes a tener confianza en sí mismos y en sus ideas de negocio.

Venezuela no se queda atrás en este ámbito, pues cuenta con iniciativas como la Escuela de Creatividad e Innovación Noma Kids. Se trata de la primera Escuela de Creatividad e Innovación de Venezuela, dando sus primeros pasos mediante planes vacacionales en el año 2016.

“Brindamos a niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar sus potencialidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; fomentando el pensamiento creativo y la confianza mediante técnicas que integran el juego, la colaboración, valores”, precisan en su web oficial.

Modificado por última vez enMiércoles, 13 Septiembre 2017 12:57

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa