Ingresar

Permitirán el registro comercial de palabras ofensivas

John Roberts, Juez que preside la Corte Suprema de los Estados Unidos John Roberts, Juez que preside la Corte Suprema de los Estados Unidos

En el caso de Venezuela, según el artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial, las palabras, frases, figuras o signos que atenten contra la moral y buenas costumbres, no pueden ser marcas


Recientemente, la Corte Suprema de los Estados Unidos, presidida por el abogado John Roberts, decidió aceptar que las empresas, creativos y trabajadores independientes que desearan registrar una palabra o símbolo cargado de contenidos racialmente ofensivo para comercializar productos o servicios a través de los mismos.

Se trata de una decisión controversial tomada hace poco tiempo y que ya ha incentivado al intento de registro de al menos 9 marcas que buscan comercializar a través del uso de esvásticas o palabras ofensivas utilizadas hacia las personas de raza negra o de ascendencia asiática.

A pesar de que sea algo no tan conocido, en la mayoría de los países no se tiene permitido el registro de este tipo de cosas para hacer dinero. En el caso de Venezuela, según el artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial, las palabras, frases, figuras o signos que atenten contra la moral y buenas costumbres, no pueden ser marcas.

A pesar de que todavía no se ha aprobado ninguna de estas solicitudes, ninguna se ha rechazado y es algo que ha suscitado muchas cuestiones sobre el verdadero motivo de esta nueva determinación. Si bien es cierto que la Corte se basa en los principios de libertad de expresión, quienes apoyan esta medida aseguran que es algo más profundo.

Según un profesional en el área de registro de marcas consultado por Reuters llamado Steven Maynard, se trata de algo que vas más allá de la obtención de beneficios por pensamientos racistas. Es una idea con la que buscan convertir los pensamientos negativos de la sociedad en algo trivial.

No solo con la intención de que esto sea de uso común, sino de que pierda la connotación ofensiva y le retire el poder a aquellos que las usan. Maynard asegura que se trata de una medida que estaría transformando el odio en esperanza, aunque una nueva entrevista parece indicar que este no es el único objetivo.

Maynard le explicó a National Public Radio que esta medida también dificulta el uso mismo de estas expresiones, ya que quien se el poseedor de las mismas será el único capaz de permitir que los demás las usen. Según Maynard las empresas cederían estos derechos a un precio muy alto.

Esto no solo estaría desanimando al uso de palabras o símbolos racistas u ofensivos, sino que estaría adquiriendo un tinte meramente comercial al registro de este tipo de marcas. Las mismas no se estarían prohibiendo, sino que se le estaría dando el beneficio de usarla a aquellos que tengan mayores fondos monetarios.

Como se explicó anteriormente, se trata de una decisión que deja muchas preguntas, ya que ninguna de las principales autoridades del país norteamericanos se han pronunciado en cuanto a la polémica generada por esta, dejando abierta a la interpretación muchas leyes del país.

Modificado por última vez enSábado, 29 Julio 2017 07:31

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa