Ingresar

¿Qué puede aprender Venezuela de la veloz recuperación económica de Portugal?

¿Qué puede aprender Venezuela de la veloz recuperación económica de Portugal? Foto: BBC MUNDO ¿Qué puede aprender Venezuela de la veloz recuperación económica de Portugal?

Portugal logró en tiempo récord pasar de una debacle a una bonanza económica. Veamos cómo lo hizo


Venezuela está atravesando actualmente una de las más agudas crisis de su historia y la solución, la luz al final del túnel para resolver problemas estructurales se centra en una de las palabras favoritas de los empresarios: estrategia.

Parte de una buena estrategia lleva consigo estudiar el fracaso ajeno y aprender de “los que ya lo lograron”, en otras palabras, aprender de lo que en el periódico El Emprendedor llamamos los “casos de éxito”. Y precisamente uno que resulta curioso es el ejemplo de Portugal.

¿Cómo logró este país recuperarse en tiempo récord de una debacle económica? A continuación veremos algunos puntos importantes de este país, cuyo ministro de Finanzas, Mario Centeno, es conocido como “el Cristiano Ronaldo" de la burocracia económica europea y que arrojarían algunas luces de cómo Venezuela podría apalancarse con este ejemplo exitoso. 

En el año 2011, Portugal estaba literalmente al borde de la quiebra, momento en el que se vio en la necesidad de recurrir a un rescate de 78.000 millones de euros (91.000 millones de dólares al cambio actual) a la "troika" del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Pero mientras Grecia, también afectada por una crisis económica, se ha sumergido en una intensiva terapia de austeridad económica que aún no reactiva su economía, Portugal, en cambio “ha rebajado el déficit fiscal al tiempo que han aumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados”, precisa la BBC. ¿Cómo han conseguido esto?

Lo característico del asunto es que estos programas sociales se hicieron "de una manera fiscalmente responsable", le dijo André Freire, académico del Centro de Investigación y Estudios Sociológicos del Instituto Universitario de Lisboa a BBC Mundo.

Explotaron el turismo

Como parte de esta investigación, encontramos que uno de los factores que ha incidido poderosamente en esta recuperación ha sido el turismo. "No disponemos de datos concretos, pero el reciente crecimiento económico tuvo lugar sobre todo con el turismo de verano”, explicó  la catedrática de economía Aurora Teixeira a la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

Asimismo, el medio precisa que “debido a la inseguridad mundial, la industria turística ha crecido en Portugal, tanto turistas como visitantes de congresos inundan el país y gastan millones de euros (…) El crecimiento turístico es sostenible y es el resultado de medidas previsoras políticas, objeta el Gobierno luso. Ha fluido mucho dinero en la diversificación del sector. Portugal no solo ofrece sol y playa, sino que se ha convertido en un destino turístico para todo el año”.

Impuestos bajos y mayor poder adquisitivo

En este orden de ideas y, recalcando la frase “de una manera fiscalmente responsable", la nación ha sido maduramente capaz de elevar sus indicadores sin políticas de austeridad a través de impuestos más bajos y un leve aumento del poder adquisitivo, lo cual “ha contribuido a impulsar el consumo interno y así a aumentar las recaudaciones fiscales”, puntualiza DW.

Apoyo al emprendimiento

Por otro lado, el Gobierno portugués ha echado mano también de las alternativas de innovación al lanzar una estrategia oficial para fomentar el emprendimiento en ese país, lo cual realizó el año pasado mediante el programa "StartUp Portugal", precisó La Vanguardia.

Se trata de un “ambicioso” plan cuya finalidad no se centra tanto en fomentar el espíritu emprendedor, sino en apoyar a quien ya ha ejecutado su propia idea para "asegurar la longevidad de las empresas creadas y garantizar que producen mayor impacto en términos de creación de empleo y de valor económico", explicó un comunicado desde el Ejecutivo.

¿Podría Venezuela replicar esto? Queda a juicio del lector. Lo cierto es que lo anterior deja una clara reflexión acerca de una nación que de estar en el 2011 al borde de la quiebra, cuenta hoy con un 10%  en aumento anual de exportaciones a UE, 9,4% en su tasa de desempleo (anteriormente de 16%) con un crecimiento económico esperado de 3% para este 2017, lo cual ha sido catalogado por el FMI como un “progreso encomiable”.

Modificado por última vez enJueves, 27 Julio 2017 10:17

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa