Ingresar

¿Es momento de que las empresas abandonen Venezuela?

¿Es momento de que las empresas abandonen Venezuela? Foto: Bloomberg ¿Es momento de que las empresas abandonen Venezuela?

La fábrica de guantes Nokona envía, a través de su ejemplo, un claro mensaje a aquellos negocios que quieren abandonar el país


El escenario económico venezolano ha experimentado en los últimos años una serie de cambios que no han sido fáciles de sortear desde el empresario, hasta el dueño de un pequeño negocio.  

Así como con la curva de adopción de un nuevo producto según Everett Rogers, se puede hacer una analogía, donde muchos (innovadores) tuvieron una visión definida a largo plazo previendo la actual situación y decidieron sacar su negocio del país.

A partir de allí ha continuado la seguidilla. Sólo en 2016, seis gigantes corporativos con presencia en varios países decidieron abandonar Venezuela, entre los que están Kimberly Clark, General Mills (Diablitos Underwood) y Lufthansa, entre muchos otros.

Ahora, ¿Es posible que la empresa sobreviva quedándose en el país?

No se trata de no internacionalizarse. A veces pareciera obvio aquello de que “si veo que todo el mundo se va, yo también debo hacerlo”; no obstante hay casos que demuestran que ésta no siempre es la mejor decisión, como el caso de Nokona, la única empresa fabricante de guantes de béisbol que queda en EEUU.

De este lado del globo terráqueo pareciera que Venezuela es el único país que importa todo lo que consume y resulta que no es así, pues algo similar sucede en la potencia norteamericana, por lo cual rescatar la producción nacional ha sido una de la principales banderas del presidente Trump.

En un reportaje llamado “El último fabricante estadounidense de guantes de béisbol se niega a morir”, el medio especializado Bloomberg, relató la historia de Nokona, que pese a que desde la década de 1960 la producción se trasladó a Asia y nunca volvió, se negó a desistir y continúan fabricando sus guantes, mostrando orgullosos un logotipo cosido que dice “Hecho en América”.

“Hecho en casa” puede llegar a ser más rentable

"Hecho en América significa que creemos en nuestro país", dijo Carla Yeargin, inspectora de guantes y guía turística en Nokona. Y es que al promover la producción nacional, el fabricante de casa puede recibir gran propagación de su trabajo, como por ejemplo la semana de eventos que organizó Trump, llegando incluso a declarar el 17 de julio como el “día de lo hecho en América”.

De esta manera, y como afirma Bloomberg, “Nokona se negó a seguir a la manada” y  pese a los momentos difíciles, hoy continúa operando sin competencia en Estados Unidos, empleando a más de treinta personas y logrando producir unos 40.000 guantes al año, además de otros productos.

Si ellos pudieron ¿Por qué no en Venezuela?

En el país ha habido indicios de querer recuperar la producción nacional a gran escala, incluso existe un portal especializado que exhibe sólo productos hechos en Venezuela, además que, dada la actual recesión, hoy en día más allá del patriotismo, es una necesidad.

No obstante, y aunque sabemos que no es fácil para el empresario, Nokona sirve como ejemplo para demostrar que pese a las dificultades, el amor por lo propio y evitar hacer siempre todo lo que hace la multitud puede ser rentable y gratificante a largo plazo. ¿Por qué no despertar ese sentimiento también acá? Queda en manos del lector reflexionar y extender mensajes como éste a más voces que apuestan a que es posible.

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Agosto 2017 12:16

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa