Ingresar

Así ha sido la participación de Venezuela en la 106° Conferencia Internacional del Trabajo

¿Cómo ha sido la participación de Venezuela en la 106° Conferencia Internacional del Trabajo? ¿Cómo ha sido la participación de Venezuela en la 106° Conferencia Internacional del Trabajo?

Ambas participaciones estuvieron más caracterizadas por cargar un mensaje altamente político antes que uno netamente laboral


Recientemente concluyó la primera semana de la 106° Conferencia Internacional del Trabajo llevada a cabo en Ginebra (Suiza) como parte del programa anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para la discusión y aprobación de programas que mejoren las condiciones laborales de sus países miembros, disminuyendo el desempleo, el trabajo forzado, entre otras.

En el caso de Venezuela, el país contó con la representación de sectores gremiales de bandos políticos completamente opuestos. Ambas participaciones estuvieron más caracterizadas por cargar un mensaje altamente político antes que uno netamente laboral, que es el principal a tratar en estas conferencias.

Por un lado estuvo la participación de la organización más representativa de los empleadores del país, Fedecámaras, donde su presidente Francisco Martínez habló sobre la necesidad de establecer un dialogo que derivara en acciones concretas y marcadas en el tiempo para el correcto desempeño de la economía nacional.

Explicó que este dialogo sería la mejor herramienta para propiciar un ambiente idóneo para los trabajadores, inversores y consumidores, además de ser una de las mejores formas de solventar los problemas del país.  Hizo un llamado a la dirección de la organización para afirmar que en Venezuela no existen condiciones para el dialogo antes señalado.

Por otra parte, la representación enviada por el gobierno nacional estuvo encabezada por Fedeindustrias, el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, y el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quienes hablaron sobre el constante avance en las políticas laborales del país, y su positivo efecto en la sociedad venezolana.

Explicó que la información sobre estas políticas ha sido consignada directamente con la Organización, y que próximamente avanzarán con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que planea consolidar un aparato productivo solido e incluyente.

Sin embargo, parte del discurso sería refutada más tarde la Comisión de Normas de la Organización, que aseguró que el gobierno venezolano no entregó la información correspondiente a las estadísticas laborales y económicas del país, especulando que el gobierno "oculta información sobre las tendencias del empleo".

Ninguna de las delegaciones que representan a Venezuela ante la OIT habló sobre casos o reformas específicas, realmente factibles o aplicables en el contexto actual, con las que mejorar la situación de económica nacional y reforzar el aspecto laboral y empresarial del país.

La 106° Conferencia Internacional del Trabajo finaliza este viernes, con la presencia de más de cuatro mil delegados de 187 países, por lo que habrá que esperar para conocer que otros resultados y planes brinda la misma, no solo para la resolución de la situación que vive Venezuela actualmente, sino para los problemas laborales de todo el mundo.

Modificado por última vez enMartes, 13 Junio 2017 14:27

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa