onix long
Ingresar

Expertos revelan cómo aplicar el ajedrez a los negocios

Expertos revelan cómo aplicar el ajedrez a los negocios Foto: Cortesía mundoejecutivo.com Expertos revelan cómo aplicar el ajedrez a los negocios

El socio y la Gerente de Asesoría de KPMG indicaron cómo lograr una exitosa segregación de funciones en una empresa aplicando los principios del táctico juego de mesa

El ajedrez siempre ha sido el mítico juego en el cual la misión principal es proteger al rey. Si trasladamos esta filosofía al mundo empresarial, la estrategia se basa, en gran medida, en aplicar esta premisa para cuidar los activos que componen el negocio. Así lo expresaron los expertos Eduardo Cocina y Lesly Colmenares mediante Expansión.

Ambos especialistas pertenecen a la famosa red de firmas de servicios profesionales KPMG, Cocina como socio y Colmenares como Gerente de Asesoría en Tecnologías de la Información. Los ejecutivos concuerdan que tanto el ajedrez como los negocios son “juegos de estrategia”.

El ajedrez – explican – está compuesto por 16 piezas acompañadas de un rey, una dama, dos caballos, dos torres y ocho peones, el cual tiene como base un tablero de 8x8 casillas y cuyo objetivo primordial es preservar al rey. Cada figura posee una función, movimientos y responsabilidad específica dentro del juego.

“Lo mismo pasa en una empresa en donde el objetivo principal es cuidar y mantener a salvo los activos mediante la realización de las actividades de cada una de las funciones que componen la operación del negocio. Por tal motivo es importante que “protejamos al rey”. Dentro de nuestra empresa, proteger los activos de la misma y por tanto la integridad de los datos, es importante contar con una correcta estrategia de segregación de funciones”, explican.

Partiendo de la premisa, describen Cocina y Colmenares, el principio sugiere que todas las actividades de una operación no pueden ser ejecutadas por una sola persona, ni manejar todas las etapas de una transacción. “Ninguna persona debe ser capaz de registrar, autorizar y conciliar una transacción”, detallan.

En consecuencia, insisten en que “toda transacción debe pasar por las fases de: aprobación, autorización, ejecución y registro, a cargo de personas independientes. El principal objetivo de la segregación de funciones es para detectar errores involuntarios y para que ninguna persona tenga la facultad de realizar un fraude o mal uso de los recursos que tiene asignados.

Con esta división de funciones, los ejecutivos de KPMG comparan la asignación de responsabilidades que posee cada una de las piezas de un tablero de ajedrez, coordinando cada paso y movimiento que ejecuta cada figura.

“Para tener una correcta segregación de funciones o definición de las actividades de mis piezas en el tablero debe partir de una correcta definición de 'control de accesos'. Es importante tener definidos los roles y responsabilidades que tienen nuestras piezas dentro del tablero como en el ajedrez, la correcta definición del control de accesos nos garantiza el correcto manejo de los activos de la empresa y la integridad de datos”, precisaron.

Modificado por última vez enDomingo, 14 Mayo 2017 20:00



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com

La Empresa