Ingresar

Cómo llegó Huawei de "ser uno más" a el tercer fabricante y vendedor mundial de telefonía

Mr. Ren Zhengfei Deputy Chairman of the Board, CEO Foto: Inversionista - blogger Mr. Ren Zhengfei Deputy Chairman of the Board, CEO

Un ex oficial militar de 73 años en la actualidad, llamado Ren Zhengfi es el fundador de Huawei, la tercera compañia que quiere vencer a Apple y Samsung


En los últimos tiempos, Venezuela ha sido testigo de un alto y progresivo posicionamiento de la marca Huawei en el mercado, la cual hace un par de años era sólo una más entre tantas opciones.

Su ascenso y preferencia por parte de los usuarios la ha llevado a convertirse en la tercera compañía que vende más celulares en todo el mundo, después de Apple y Samsung, por lo que su auge es de talla mundial.

El fundador de Huawei es Ren Zhengfi, un chino nacido el 25 de octubre de 1944, proveniente de una familia rural con ambos padres maestros de escuela. El Sr. Ren vivió su primaria y secundaria en una zona montañosa y remota de la provincia  Guizhou como puede leerse en la página de Huawei. Se graduó en 1963 de ingeniero civil y arquiectura, y trabajó en el áre hasta 1974, cuando se unió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército como saldo encargado de establecer una fábrica de fibra. Por su destacado desempeño fue llamado a participar en el Congreso del Partido Comunista de China en el año 1982.

Ren se retirá del ejercito en 1983, cuando el gobierno chino disolvió todo el Cuerpo de Ingenieros, luego pasa a trabajar en la base de servicios logísticos del Mar Oíl Corporation ShenZhen Sur, pero insatisfecho con su trabajo decide crear "Huawei con un capital de CNY21,000 en 1987. Se convirtió en el CEO de Huawei en 1988 y ha mantenido el título desde entonces", según su propia Web.

El inicio de la empresa fue vendiendo Conmutadores PBX - Private Branch Exchange a compañias en Hon Kong, en el 1990 se enbarca en la investigación y comercialización de PBX enfocado en Hoteles y pequeñas empresas  independientes, el 1990 crea su propia solución conmutacional digital para zonas rurales alcanzando en 1995 factura 1.5 millones de RMB o Renminbi o Yuan, la moneda popular de china. En el 1998 lanza sus soluciones GSM y se expande a zonas metropolitanas.

 En la actualidad Huawei más de 140 mil empleados, ha trabajado con más de 500 socios, más de 170 paises, su diesmo lo invierte en investigación, ya en el 2006 establece su centro de I+ D con Motorola Shangai y así una largo hito de crecimientos sorprendentes.

Claudia Contreras, editora de la revista Estrategia & Negocios, precisó algunas de las claves del éxito de esta gigante china. Además de enfoque, reduciendo sus modelos de 75 a 20, Contreras establece que el fuerte desempeño en el extranjero ha sido determinante.

“Los envíos de smartphones se ubicaron en 60.56 millones de unidades, con un aumento interanual de un 25%", comenta. Por su parte, el CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, indicó al respecto: “Vimos un crecimiento particularmente rápido en el mercado de smartphones de alta gama, tanto en Europa como en mercados emergentes incluyendo África del Norte, Asia Central y Latinoamérica”.

Así mismo, la autora considera que Huawei está “golpeando” a Samsung y  Apple basado en tres claves específicas: Inversión y enfoque en los dispositivos inteligentes, tener teléfonos visionarios y su confianza en “el poder de las redes colaborativas”.

Y es que Huawei, reconocida recientemente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las compañías más inteligentes del 2016, ya cuenta con un libro que cuenta su historia de inspiración en los negocios, llamado: Huawei, Liderazgo, Cultura y Conectividad.

Parte de lo que atrapa de este gigante de las comunicaciones es cómo pasaron de ser partícipes del sector a líder mundial en dos décadas. “En 1987, un hombre de 44 años de edad, fundó una empresa de equipos de telecomunicaciones de comercio en Shenzhen, China, con un capital inicial de $ 5.000. En 29 años, creció hasta convertirse en la mayor compañía de telecomunicaciones en el mundo”, es parte del contenido del libro.

Otro de los factores de su éxito se basa en su gran apuesta a la innovación, pues el mes pasado se informó que ahora esta firma china entró en el mercado de las computadoras para competir con Lenovo, HP y Dell.

“En un principio, la compañía con sede en Shenzhen tiene previsto centrarse en el mercado de precios altos, compitiendo con Lenovo, HP y Dell, que sumados venden más del 50 por ciento de todos los PCs. En un menor grado se enfrentará también al decreciente negocio de computadores Mac de gama alta de Apple”, precisa Finanzas Digital.

Así mismo, Huawei aseguró recientemente que en el presente mes de junio tiene previsto ofrecer sus nuevos PCs en 12 países de Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio.

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Junio 2017 21:00


Prueba nuestro contenido Premium
NUEVA EDICIÓN: "UN NEGOCIO RÁPIDO"



Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwindj 

Sitio Web: twitter.com/derwindj
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa