Ingresar

¿Por qué el caos sería la clave para el desarrollo personal y empresarial?

¿Por qué el caos sería la clave para el desarrollo personal y empresarial? Foto: Miniatura: Tim Harford /Créditos:m La Patilla - Expansión ¿Por qué el caos sería la clave para el desarrollo personal y empresarial?

Incomodidad y caos: dos palabras nada atractivas que serían la clave para el desarrollo personal y colectivo. Descubra aquí por qué


Caos es una palabra a la que mucha gente le tiene miedo y que en el sector empresarial despierta cierta incomodidad y recelo. El diccionario financiero digital Acronym Finder la define como “un alboroto alrededor de nuestro sistema”. Ahora, ¿Podría ese alboroto ser precisamente un elemento clave en el desarrollo de una persona o una institución?

Tal vez lo anterior cause ruido en quien adora el orden, no obstante, es un hecho que para que el carbón se convirtiera en diamante, tuvo que ser sometido a altísimas temperaturas en pleno fuego. Así lo hizo ver el economista de la Universidad de Oxford, Tim Harford, a través de Expansión, de CNN.

De esta manera, el economista, a través de su libro El poder del desorden, se ha convertido en un propulsor del caos como una fuente de creatividad, pues, a su juicio, sólo así se pueden cambiar las reglas para innovar.

Hoy en día, en un entorno venezolano al que muchos han catalogado con la palabra “caos”, más de un empresario, profesional y ciudadano en general puede sentirse identificado, ante un panorama social y económico bastante complicado.

No obstante, el caos no es solamente externo, pues cada empresa u organización puede manejar distintos tipos de caos para controlar las diversas áreas que la conforman, o por ejemplo el caos que puede generarse en la adolescencia cuando aún no hay una identidad definida, entre otros.

¿Por qué el caos es clave para el desarrollo?

Para Harford, la principal ventaja del caos es que nos pone al fuego, es decir, que nos forza a comenzar a estudiar las cosas desde un ángulo diferente, haya o no problemas. “En cambio, cuando todo va bien, te relajas y comienzas a generar rutinas o, peor aún, te puedes aburrir”, afirma.

Y es que no se trata de dejar todo a la improvisación y el desorden, sino de entender que muchas veces éste es el que hace que una empresa o persona se desarrolle y se haga más competitiva en el ámbito donde se desenvuelve.

“Por supuesto que, si tienes una planta embotelladora de refrescos, no te puedes permitir experimentar con el desorden. Debes controlar los procesos y ser muy ordenado para que las cosas funcionen. Pero el orden también se vuelve una excusa para no innovar. Puedes aprovechar una situación difícil para crear nuevos procesos”, aclara.

Ejemplos de éxito ante el caos

En relación a esto, Jean-Paul Agon, CEO de L'Oréal refirió recientemente con la revista especializada Fortune, que ama el "caos organizado", dada su experiencia con la adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías y el internet, lo que fue en su momento para ellos un episodio “caótico” que supieron anticipar.

“Durante muchos años, nuestros competidores -especialmente aquí en los Estados Unidos- nos llamaron una especie de "caos organizado", porque para ellos no estamos muy organizados. Es intencional, porque nos permite mantener siempre nuestra mente abierta a nuevas ideas, listos para saltar sobre nuevas tendencias y tomar nuevas oportunidades”, precisó.

En este orden de ideas, Harford citó que esta teoría también se ve en la política. “Lo hemos visto en la política estadounidense con Trump: de ser un candidato que no era tomado en serio ahora es presidente. Tal vez no tendrá el mejor de los gobiernos, pero su estrategia caótica nos debería hacer pensar que, a lo mejor, no fue tan caótica como creíamos”.

En contraste a lo mencionado, podemos incluir cómo el factor incomodidad, explicado en nuestro artículo La simple ecuación que explicaría cómo lograr el éxito personal, juega un papel importante en esto, y es que Jonathan Cottrell, especialista en emprendimiento e innovación, precisó en unas gráficas la influencia de la incomodidad en las personas exitosas.

Cottrell concluye que todo lo anterior se resume en una ecuación bastante sencilla. “Si no estoy incómodo, yo no estoy creciendo. Si yo no estoy creciendo, no voy a experimentar la vida más satisfactoria posible, especialmente a largo plazo”, asegura.

¿Cómo gerenciar el caos?

Hay expertos que aseguran que la propia física cuántica ofrece la respuesta a ello, como Omar Arias, físico y empresario venezolano que ha fusionado estos temas con el ámbito empresarial.

Arias explicó al periódico El Emprendedor que ante una situación caótica lo primero es identificar el orden que la produce para salir fortalecido. Agregó que con la actual crisis, las empresas que han crecido hasta un 700% han entendido esto. 

Modificado por última vez enJueves, 20 Julio 2017 12:42


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa