Ingresar

El boom de los vendedores online y cómo logran el éxito en Venezuela

Destacado Vendedores online: la comunidad que sigue creciendo en Venezuela Miniatura: Raúl Rivera / Crédito fondo: http://www.pqs.pe Vendedores online: la comunidad que sigue creciendo en Venezuela

¿Quiénes son estos vendedores? ¿Cómo y cúanto ganan? ¿En qué plataformas operan? y más, nos lo cuenta el fundador de Ciudad Postal, Raúl Rivera, para acercarnos a una oportunidad que crece a pesar de la crisis en Venezuela


Globalización, crisis económica y nuevas tecnologías son sólo algunos de los factores que han confluido para crear un nuevo sector comercial en Venezuela en los últimos años: el de los vendedores online.

¿Quiénes son? ¿Cómo ganan dinero? ¿En qué plataformas operan? El periódico El Emprendedor conversó este lunes con Raúl Rivera, fundador de la agencia de envíos Ciudad Postal, para conocer más acerca de esta comunidad que ha venido creciendo sostenidamente.

El mercado de las ventas por internet en el país ha venido alcanzando cada vez más auge, donde hoy, al preguntar acerca de algún producto es común escuchar ¿Ya averiguaste cuánto cuesta en Mercado Libre? Por citar un ejemplo.

Raúl Rivera, empresario de alta experiencia en el sector de los envíos, ha experimentado de primera mano el impacto que ha tenido en Venezuela el comercio online y en su día a día interactúa con muchos de estos vendedores a través de un servicio especial.

Es por ello que lo contactamos para que nos contara a detalle todo acerca de esta modalidad de negocio como vía por la cual muchos están generando ingresos en el país, y así comenzó la entrevista:

 - ¿Cómo se formó la comunidad de vendedores online que ustedes atienden?

- Esa cartera se ha formado prácticamente sola. Producto de la crisis, mucha gente como que fue cambiando del modelo de una oficina formal a las ventas por internet. No sólo por la situación país, sino también por una tendencia mundial.

- Entiendo que también atienden a corporativos y particulares, pero en cuanto a vendedores online ¿Cuál es la proporción de este tipo de clientes en su negocio?

- No dispongo de las cifras exactas, pero por la afluencia, estaríamos hablando de más de un 50% del mercado de nosotros (las agencias de envíos), lo cual también identificamos a través del personal que tiene un contacto directo con este cliente.

- ¿Cómo es el perfil de este tipo de vendedor?

- Generalmente son clientes que te traen 5, 6, 8 piezas para enviar. Se pudiera dividir en dos subcategorías. Está la persona que ya ha estado vendiendo, aqulla que tiene o tuvo probablemente un negocio de calle (offline) e incursionó en este trabajo, y por otro lado hay quienes están experimentando con esto o que tienen mucho tiempo vendiendo en Mercado Libre, pero no de una forma constante sino eventual y que ahora, a partir de la situación económica, empezaron a hacer de esto su segundo frente y en algunos casos el primero.    

- ¿Podría mencionar algunos casos de éxito?

- Conozco una cliente muy puntual que tiene un negocio de venta de ropa, un día abrió una página web y luego comenzó a venir todos los días con 10 a 15 paquetes de ropa femenina.

Tengo otra persona que es amiga de una distribuidora de una papelería grande en La Candelaria, la cual le propuso abrir una tienda virtual y distribuirle a su negocio con exclusividad y lo está haciendo. No es la propietaria y le está yendo muy bien.  

Uno de nuestros más grandes clientes de este tipo es alguien que vende por Amazon en dólares, el cual realiza una cantidad importante de envíos, cuya factura ha llegado a los Bs. 2000.000.000 en una semana sólo en envíos.

-  ¿En qué momento se incrementó de manera considerable este tipo de clientes?

- Lo que yo percibo es que fue a partir de la falta de acceso a divisas y también debido a la entrada en vigencia de la Ley de Precios Justos, donde muchísimos negocios se vinieron abajo y comenzaron a vender por internet (…) ese podría ser el origen del "boom" de estos clientes.

- ¿Cuáles son los rubros que más comercializan estos vendedores?

- El cliente que vende por Amazon comercializa accesorios de impresoras y consumibles para este tipo de artefactos. Por lo menos un 60% estaría formado por lo que son dispositivos electrónicos, telefonía y ropa, el otro 40% serían rubros variados.  

- ¿Cuál es el patrón promedio de envíos que hacen?

- Este tipo de vendedores hacen entre cinco y 10 envíos interdiarios aproximadamente. 

- ¿Sólo tienen un caso de envíos internacionales?

- No, tenemos también una cliente que vende libros. Ellos son más que clientes, aliados, quienes llegan, conversan y hasta se toman un café con nosotros mientras hacen sus envíos. Ella vende a muchas partes del mundo mediante Ebay y percibe ganancias en dólares.

Tenemos también el caso de un señor que es orfebre, quien vende joyas que él mismo fabrica y viene desde Caurimare a hacer sus envíos con Ciudad Postal en Caracas.

Se han convertido en todos unos personajes, hay un vendedor intersantísimo que envía Long Plays (Discos de Acetato) el cual viene de Maracay una o dos veces por semana a poner los envíos a nuestra tienda porque tuvo una mala experiencia y le gusta la atención que recibe acá. Él incluso elige quién lo va a atender y deja no menos de 20 discos que son enviados a distintas partes del mundo.

- ¿Cuáles son las principales plataformas por las se vende por internet en Venezuela?

- Principalmente Mercado Libre, Olx e Instagram, la cual recientemente ha tenido un enorme crecimiento. También hay quien vende a través de alguna plataforma propia y a nivel internacional Amazon e Ebay.

- ¿A qué países envían sus clientes?

- Estados Unidos es el principal destino en el caso de los consumibles de las impresoras; en cuanto al caso de los acetatos más hacia Europa, por ejemplo.    

- ¿Qué le ofrecen al vendedor online o "de alto impacto” como ustedes le llaman?

- Nosotros encontramos que habían dos asuntos a resolver. Por un lado el vendedor no quiere hacer cola ni perder tiempo mientras que está haciendo un envío y por el lado de nosotros nos encontramos con que un cliente de este tipo tomaba bastante tiempo en taquilla y fue donde vimos que necesitaba atención personalizada.

De esta manera le ofrecemos la opción de que llame antes y pase directamente a la oficina sin hacer cola con un servicio llamado Prime Time, donde simplemente haces tu cita y sabes que a esa hora te están esperando para hacer tu envío.

También vimos que hay unos que no sólo no quieren hacer cola, sino que también desean tener el control de su envío, así que les ofrecemos su propio sistema instalado (software), donde ellos vienen con su guía hecha la cual pueden suministrar a su cliente ahí mismo, no hacen cola y nosotros sólo recibimos su paquete y lo enviamos. A esto le hemos llamado In House.

- ¿Qué le brinda Ciudad Postal a un vendedor online que otra agencia no?

- Nosotros lo resumimos en una palabra: comodidad. No tienes que ir a la agencia, y si vas no tienes que hacer cola; y si no quieres hacer ninguna de las dos opciones, vamos a buscarlo, retíralo y hacerlo por ti. La segunda palabra es control total sobre sus envíos.

- ¿Estamos ante una amenaza para las tiendas físicas en Venezuela?

- No lo veo como una amenaza sino como un complemento. Creo que las tiendas físicas difícilmente van a desaparecer. A las personas les gusta ver el producto, revisarlo, tocarlo y tener la posibilidad de hablar con alguien que les dé la información.

Finalmente, el fundador de Ciudad Postal precisó que pese a que este "boom" de los vendedores online surgió, en parte, como resultado de una ley promulgada, espera que esto se vaya "profesionalizando" y sea visto, más allá que una situación circunstancial, como una tendencia mundial, a la vez que informó de una próxima apertura de una nueva Agencia en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

Modificado por última vez enMartes, 01 Agosto 2017 22:24

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa