Ingresar

Qué hacen las empresas venezolanas para vender sus productos "de temporada"

Carlos Muñoz y Alejandra Contreras, fundadores de Ofiplaneta Carlos Muñoz y Alejandra Contreras, fundadores de Ofiplaneta

Según los fundadores de Ofiplaneta, la papelería es un mercado donde la venta se maneja por temporada, lo que hace de este método uno de sus principales enfoques de mercadeo


Tanto en Venezuela como en el resto del mundo, los productos estacionales son aquellos que presentan una alta demanda según el momento del año y que luego ven un periodo de calma hasta la temporada siguiente. Sin embargo, con la crisis, estos productos parecen ser cada vez menos notorios.

Uno de los sectores en los que la población podría pensar que es así es el de la papelería, donde la prensa nacional ha reseñado que los altos precios estaría significando "un fuerte golpe" para el bolsillo. Sin embargo, ¿este aumento en los precios estaría haciendo que los productos por estaciones desaparezcan?

Muchas cosas parecen indicar que no, y esto vería la respuesta en el marketing estacional, una de las estrategias de marketing más utilizadas en todo el mundo y que suele generar suficientes ingresos como para que las empresas no deban preocuparse por hacer promoción masiva durante un buen tiempo.

El marketing estacional es una estrategia de mercadeo muy popular en el mundo, donde las empresas dedican la mayor parte de sus esfuerzos de mercadeo para promocionar productos que no suelen venderse con frecuencia todo el año.

Como se mencionó anteriormente, la papelería es uno de estos, sobre todo en el área de los útiles escolares. En este periodo, las familias de muchos países suelen gastar (incluso) cientos de dólares para poder satisfacer las exigencias educacionales de sus hijos, ya sea con libros, lápices, borradores, material para manualidades, entre otros.

Esta estrategia también puede verse en Venezuela, donde empresas como Ofiplaneta dedican sus esfuerzos de mercadeo según el momento del año. En entrevista con Carlos Muñoz y Alejandra Contreras, fundadores de la empresa, aseguraron que a pesar de la crisis, las tendencias por temporadas se mantienen.

De acuerdo a lo explicado por Muñoz, si es el momento de mercadear un tipo de producto específico, o la empresa quiere posicionar un bien especifico, se utilizan todos los medios promocionales para hacer que éste llegue, ya sea a sus distribuidores principales, o al cliente final.

E incluso funciona de la manera contraria, aun como marketing estacional, donde la empresa aprovecha una temporada donde no suele darse la venta de un producto para utilizar sus herramientas de mercadeo y hacer que el mismo se venda sin que este sea el más demandado del momento.

Según Liion, agencia de Inbound Marketing Digital de México, lo más importante para desarrollar una estrategia de este estilo es seleccionar una temporada acorde a la audiencia, concretar un mensaje específico y adaptado a la fecha, y establecer un calendario de trabajo donde puedan definirse las acciones y periodos específicos.

En el caso de Venezuela, con las declaraciones de la directiva de Ofiplaneta podemos inferir que se trata de un trabajo que se ha intensificado debido a la crisis, pero que no ha desaparecido. Las empresas deben realizar un trabajo mucho más profundo para poder desarrollar estrategias de marketing estacional exitosa, y aplicarlas en momentos muy exactos.

En el caso de Ofiplaneta acompañan este tipo de mercadeo con el desarrollo de estrategias de ventas adaptadas a la situación, además de diversificar los productos y servicios que ofrecen. Una de estas es la ampliación del equipo de ventas para expandir su presencia en todo el país. 

Este tipo de marketing sirve para promocionar un mercado que no existe únicamente con el rubro de la papelería, sino que puede aplicar a empresas de alimento que aprovechan temporadas de cosecha para vender sus productos, o empresas que venden mercancía especial para fiestas como Navidad y Halloween.

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Agosto 2017 18:10


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa