Ingresar

Mercado de valores podría ser fuente de financiamiento para las pymes

Mercados de valores son fuente de financiamiento para las pymes Foto: Cortesía Mercados de valores son fuente de financiamiento para las pymes

De acuerdo al presidente de la casa de bolsa Interbono, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Mercado de Valores  habla directamente del mercado de valores como fuente de financiamiento para este sector


El Licenciado José Ignacio Guarino, Presidente de Interbono, casa de Bolsa, explicó de una manera detallada como las casas de bolsa y sociedades de corretaje pueden financiar a este sector tan importante de la economía nacional.

Así lo manifestó en entrevista con El Emprendedor, donde precisó los mecanismos para la obtención de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas a través de los Mercados de Valores.

¿Es el mercado de valores una fuente de financiamiento para la pequeña y medianas empresas?

Si, importante la pregunta de acuerdo al nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Mercado de Valores, que firmó el Presidente de la República Nicolás Maduro el 30 de diciembre de 2015, tiene un aspecto importante para las pequeñas y medianas empresas, de hecho habla directamente del mercado de valores como fuente de financiamiento para este sector.

En el mundo el mercado de valores se apalanca a través de las Pymes, es una fuente de financiamiento a largo plazo para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

¿Cómo sería el mecanismo para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a esa fuente de capital?

Teóricamente existen dos fuentes de financiamiento en los mercados de valores. Ejemplo: emisión de acciones o emisión de instrumentos de renta variable ¿Por qué son renta variable? Porque no se sabe en qué momento van a cancelar lo que se llama dividendos, depende mucho de la gestión de la empresa, de la política de su junta directiva. Y están los instrumentos de renta fija que se conocen como bonos que emiten los Estados, los papeles comerciales u obligaciones los que emiten las empresas privadas.

¿Es difícil tener acceso a este tipo de financiamiento?

En efecto no resulta fácil ni para la pequeña y mediana empresa ni para las grandes conseguir financiamiento por el mercado de valores. ¿Por qué? Porque no existe la cultura. No existe la cultura por el lado del inversionista ni por el lado del emisor, que en este caso serán las pequeñas y medianas empresa y las grandes empresas.

La mayoría de los empresarios al ser regulados por la Superintendencia Nacional de Valores, tienen que cumplir con una serie de requisitos y una de ello es abrir sus libros y operaciones. Es por ello que existe resistencia de hacer público esta información, pero ciertamente hay oportunidades, el órgano regulador está muy abierto a esto y quiere que esto suceda, pero tiene que haber un cambio en la cultura financiera y bursátil en Venezuela.

¿Cree usted que este tipo de operaciones mejorarían las condiciones de flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas?

Por supuesto, el detalle básicamente es que en Venezuela no hemos aprendido a utilizar los mercados financieros, la banca desde el año 2010 se apoderó de una parte del mercado que no les corresponde a ellos, si no al mercado de valores. La banca está para dar financiamientos de 0 a 365 días, de ahí en adelante está el mercado de valores, porque en los mercados de valores hay un músculo de liquidez y flexibilidad para conseguir recursos a los que necesitan (agentes deficitarios) y no así a través de la banca.

¿Cuáles son los requisitos que Interbono le solicita a las pequeñas y medianas empresas para solicitar financiamiento?

Para ser miembro lo que hay que conseguir es una membrecía que cada sociedad de corretaje pagará y verán si la aceptan o no, si cumplen con los requisitos. En Venezuela muy pronto los 47 entes denominados operadores de valores y en este momento hay 45 casas de bolsa y el resto son sociedades de corretaje con la desmutualización seremos todas casas de bolsa, y tendremos más participantes como intermediarios.

Dado eso por hecho y explicando la definición, nosotros por regulaciones del ente supervisor en nuestro caso La Superintendencia Nacional de Valores debemos tener unas planillas para registrar a nuestros clientes que pueden ser personas naturales o jurídicas que quieran comprar acciones en la Bolsa de Valores de Caracas particularmente y personas que quieran realizar operaciones de margen que está permitido en la ley, operaciones de reporte con renta variable, todas las operaciones que nos permita el marco legal en este momento.

Además para ser un emisor en las pequeñas y medianas empresas para buscar fondos de los mercados de valores se convierten en emisores, es decir se convierten en sujetos regulados por la Superintendencia Nacional de Valores, por ende ellos tienen que cumplir periódicamente primero: registrarse en el Registro Nacional de Valores y después tiene que cumplir con una serie de pasos y entrega de información periódica según como lo pidan las normas en este caso de oferta pública de colocación, de órganos regulados de emisores de empresas reguladas y empresas emisoras, tienen todo un proceso que muchas veces lo que tiende dada nuestra poca cultura financiera que captan a aquellos que tienen la iniciativa de ir al mercado de valores.

Modificado por última vez enViernes, 28 Abril 2017 13:48



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa