Ingresar

Especialista en emprendimiento inmobiliario revela la oportunidad del sector

Especialista en emprendimiento inmobiliario nos cuenta cómo la necesidad de migrar constituye un mercado de oportunidad para la compra y venta de inmuebles


La crisis que vive el país actualmente ha convertido a los diferentes mercados venezolanos en unos muy particulares, sin embargo, los diferentes expertos han logrado descifrar las diversas fluctuaciones de estos mercados y han logrado adaptarse a ellas para desarrollar sus negocios.

Uno de estos mercados es sin duda el inmobiliario, y es por eso que el Periódico El Emprendedor entrevistó al zuliano José Bracho, presidente y fundador de Montielco Innovación Inmobiliaria, para conocer cómo se mueve este mercado actualmente en el país, y cuáles son las oportunidades de negocio.

Comienza explicando que, a pesar de la situación del país, el negocio inmobiliario se mantiene lleno de oportunidades, tanto para vendedores como para compradores, ya que este es uno de los mercados que ha mantenido mayor estabilidad en todo el mundo a lo largo de su historia, y así es en Venezuela. Según él, ahora "es el mejor momento para entrar como emprendedor".

Entendiendo la demanda

A su criterio, la baja que se ha dado en la compra de inmuebles es porque el venezolano no gana suficientes bolívares como para enfrentarse a un mercado así. Es importante destacar que, en cuanto a la cotización de inmuebles, parte de este mercado esta dolarizado, por lo que, a pesar de que para el venezolano parezca que las propiedades han aumentado su precio de manera desproporcional, al hacer el cambio a dólares se puede observar que las mismas se han depreciado en comparación a otros países.

Según sus cálculos, las propiedades que se comercializan actualmente en el país bajo las firmas de las diferentes agencias inmobiliarias, tienen un valor casi 50% menor que en años anteriores, y es por eso que muchos extranjeros, al igual que venezolanos que ganan en moneda extranjera, ven estas propiedades como sumamente apetecibles.

Esto se puede comprobar al investigar en diferentes sitios de venta de inmuebles en el exterior, donde una casa en una buena zona puede valer cerca de 70 mil dólares, mientras que en una zona similar de Venezuela, una casa parecida puede ubicarse hasta 40 mil dólares por debajo del precio promedio.

Explica que a pesar de todo, la sobreoferta de inmuebles de la que tanto se habla no es tan desproporcional como se piensa. Según datos de su agencia, la demanda podría ocupar un 45% de sus operaciones. Por la situación económica actual es que se considera como un mercado más ocupado por la oferta.

La oportunidad está en entender los diferentes perfiles de compradores y vendedores de inmuebles

En cuanto a los vendedores, están aquellas personas que se van del país, o que prefieren hacer algún tipo de negocios con su inmueble, ya sea vendiéndolo o alquilándolo. En cuanto a esta última opción, Bracho explica que desde 2011, con la Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Viviendas, el alquiler de espacios residenciales es prácticamente ilegal, por lo que tener asesoría profesional es lo más adecuado. Esta ley ha contribuido en el aumento de precios que se manejan actualmente.

Por otra parte, el comprador venezolano de ingresos promedio no está interesado en la compra porque simplemente no tiene suficiente dinero. Este se enfoca en el alquiler, por lo que el mismo se ha convertido en el mayor fuerte del sector inmobiliario. Afirma que en el caso de Maracaibo, se dan muchas más operaciones de alquiler que de ventas, ocupando cerca del 60% de todas las operaciones.

¿Quién es el cliente principal de este tipo de operaciones?

Bracho explica que, aunque es por un margen muy corto es, el ya mencionado inversionista o ejecutivo que tiene facilidad para obtener divisas, se siente más motivado a invertir su dinero en espacios completamente equipados y cómodos que en un cuarto de hotel. No se trata solo de un tema de comodidad, sino que pagar por un hotel por un periodo de tiempo similar, puede costar cerca de un 60% más que alquilar un inmueble.

¿Cómo entrar en el negocio inmobiliario?

Bracho explica que es muy importante instruirse sobre las condiciones de trabajo de las diferentes inmobiliarias, ya sea mediante información en internet, o yendo a las oficinas personalmente. Además debe decidir cuál será su rol, es decir, si trabajará en una franquicia, o será el dueño de su propio negocio, como se explica en su sitio Web Montielco.com.

En Venezuela no es necesario ningún tipo de certificación para ser vendedor de inmuebles. La única barrera de entrada son las cuotas que cobran algunas inmobiliarias para trabajar con ellas. El beneficio de estos pagos es que el porcentaje de ganancias es mayor, mientras que en el caso de las franquicias donde no se paga, hay comisiones mucho más bajas.

En tiempos de crisis muchas personas ven esta como la mejor alternativa, por lo que actualmente se está viendo que los franquiciados y agentes inmobiliarios están migrando a agencias en las que no se pagan mensualidades.

¿Cómo inspirarse?

Finalmente aconseja que los que quieran adentrarse en el mercado inmobiliario deben realmente estar interesados en el mismo, ya que el dinero no es motivación suficiente para abarcar todos los aspectos que incluye este negocio. “Emprende en lo que quieres hacer y donde sientas pasión”, finaliza.

MÁS INFORMACIÓN

Modificado por última vez enJueves, 23 Febrero 2017 09:43



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa