Ingresar

Lanzan moneda comunal alternativa en el 23 de Enero

Lanzan moneda alternativa en el 23 de Enero Lanzan moneda alternativa en el 23 de Enero

 

Se trata del Panal, una moneda comunal lanzada en el 23 de enero como un método para combatir la inflación y solventar la crisis económica en la parroquia


En los últimos años, Venezuela ha atravesado uno de los periodos económicos más complejo de su historia, desde índices de inflación que superan records, hasta una escasez que no solo abarca el sector alimentario, e incluso otros productos como el dinero en efectivo.

Aunado a las complicaciones que se están viviendo gracias a los puntos de ventas, el proceso de compra y venta ha presentado muchos retos. Es por eso que las billeteras digitales y los pagos electrónicos han comenzado a ganar popularidad en el país, pero ahora ha surgido una solución completamente nueva en nuestro país: una moneda comunal.

Esta es el "Panal", una moneda paralela que ha surgido en el 23 de Enero, y que entró en fase de prueba esta semana. El anuncio fue realizado por la Comuna El Panal y el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde hablaron de su uso.

"Con la moneda comunal EL PANAL podremos modificar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios", fue lo que escribió el colectivo FPAV en su cuenta de la red social.

El "debut" de esta moneda, que responde únicamente ante el Banco de La Comuna (BanPanal), se dio durante la "Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz", y fue utilizada como medio de intercambio para hacer que la población de la zona pudiera adquirir el producto.

Cada panal tendría un valor equivalente a los 5 mil bolívares por unidad, y sería aceptado por los vendedores de arroz de la parroquia. Se espera que en las próximas semanas comience a funcionar para el intercambio de otro tipo de productos de consumo masivo, e incluso servicios. Además, como el colectivo tiene presencia en varios estados, no se descarta que se aplique en otras partes del territorio.

Estarían logrando mantener y regular los precios del producto, ya que se trata de bienes producidos, procesados y empacados por el colectivo. De este modo aseguran que el arroz tenga un valor exacto de 15 mil bolívares (3 panales) por cada kilo, y que el mismo tenga bajas probabilidades de variación, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.

"Un arroz cultivado, cuidado, cosechado, transportado y empacado por Las Fuerzas Patrióticas Alexis Vive será distribuido en una jornada inédita a través de Los Panalitos de La Patria a un costo por debajo de los precios regulados de 15.000 bolívares el kilo", aseguraron en la red social.

"Con la moneda comunal EL PANAL podremos modificar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios. Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables", explican.

No es la primera vez que se intenta crear una moneda comunal, ya que entre 2010 y 2012 también sucedió. La única diferencia es que en ese entonces la figura monetaria fue avalada por el Banco Central de Venezuela, en esta ocasión es un ejercicio independiente. Por el momento solo queda esperar para ver como evoluciona el uso de la moneda. 

 

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa