Ingresar

La oportunidad del negocio del reciclaje se dispara en el mundo

La oportunidad del negocio del reciclaje se dispara en el mundo La oportunidad del negocio del reciclaje se dispara en el mundo

 

Gracias al bloqueo en las importaciones de desechos plásticos que levantó China a inicios de este año, ahora hay muchos más países tratando de descifrar qué hacer con su basura


 

 

En los últimos años, debido al gran crecimiento que experimentó el consumismo en China, recolectar plástico y derivados de este con la intención de reutilizarlos en los productos que se consumen en el país, se ha convertido en una tarea primordial para los fabricantes del gigante asiático, que a su vez se han convertido en los principales importadores de desechos en el planeta.

Según informes recientes de la firma IHS Markit, en el 2017 los fabricantes chinos y de Hong Kong habrían importado cerca de 7.3 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de las grandes economías del mundo, lo que equivaldría al 70% de todo el plástico que se desechó (en el mundo) en el 2016.

Sin embargo, al estar en el proceso de convertirse en una de las economías más importantes del mundo, China ha decidido que los índices de contaminación generados por estos procesos, del mismo modo que lo que estos producían, ya no eran necesarios, por lo que a partir del 1 de enero de este 2018 levantarían un bloqueo a la importación de este tipo de desechos.

El anuncio lo hicieron a mediados del año mediante una notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde explicaron que la importación de cerca de 24 categorías de material reciclable y otro tipo de desechos sería prohibida en su nueva misión proteger el medio ambiente de "la basura sucia o incluso peligrosa".

La oportunidad

Aunque para muchos pueda parecer que la decisión ha causado más problemas que cualquier otra cosa, ya que decenas de países dependían de que China se deshiciera de sus desechos, la realidad es muy distinta, ya que ahora hay millones de toneladas de basura que pueden ser capitalizadas por empresas de todo el mundo, ya sea que estas se encuentren en Asia, Europa o América.

Si bien es cierto que el gigante asiático ha decidido eliminar la importación de este tipo de productos, la verdad es que era uno de los negocios más rentables que tenían, ya que obtenían materia prima reutilizable a costos bajos, y aseguraban el funcionamiento directo de sus líneas de producción.

El negocio del reciclaje, como lo hemos reseñado en ocasiones previas, es uno muy rentable porque en el mundo se desechan cada vez más productos que pueden ser dañinos para el ambiente. Así lo ha demostrado la empresa TerraCycle, que actualmente es capaz de reciclar y revender miles de productos, generando cerca de 24 millones de dólares anuales.

La realidad de que China haya decidido levantar un bloqueo en contra de este tipo de importaciones, no solo recae en parte en el argumento de la protección al medio ambiente, sino que el desarrollo empresarial de China, en sus esfuerzos por acercarse más al modelo capitalista, han hecho que su propia capacidad productiva sustituya la dependencia de este tipo de materiales de baja calidad, por unos mejores producidos por su propia gente.

Si bien es cierto que el mundo ahora tiene que realizar un proceso de adaptación veloz al problema "causado" por China, esto no significa algo negativo ya que le está brindando una oportunidad millonaria a las empresas procesadoras y de reciclaje que quieren incrementar sus ingresos.

 

Modificado por última vez enJueves, 11 Enero 2018 14:42

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa