Ingresar

Experto brinda guía rápida para entender el mercado de valores de Venezuela

Destacado La guía rápida para entrar en el mercado de valores en Venezuela La guía rápida para entrar en el mercado de valores en Venezuela

En Venezuela se carece de cultura financiera, lo que hace complicado entender el mercado de valores. Con ayuda de Interbono presentamos esta guía con los conceptos más importantes


Economistas de todo el mundo aseguran que un mercado de valores es vital para el desarrollo económico, sin embargo, en Venezuela vemos que se trata de un mercado prácticamente inexistente, dado que en el país se carece de educación financiera, y por ende, bursátil.

Así lo aseguró en entrevista José Ignacio Guarino, profesor en el Área de Finanzas y Mercado de Valores, y fundador del emprendimiento venezolano Interbono. En esta ocasión, Guarino nos explicó qué debe saber el inversionista o empresario nacional para entender el movimiento de la bolsa en Venezuela, si está interesado en adentrarse en la misma.

Las distorsiones

Guarino comienza asegurando que la primera distorsión que vemos en el país en el área bursátil es la existencia de dos bolsas. Esto no es un hecho negativo, ya que en muchos países hay más de una, sin embargo, estas bolsas de valores representan apenas el 0.01% del PIB de nuestro país. En el caso de Chile, se compara con el 90% del mismo.

Estas son: la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Pública de Valores Bicentenario. En la primera se negocian las acciones de 17 compañías, mientras que en la segunda se cotizan instrumentos de renta fija privada, es decir, papeles comerciales u obligaciones (conceptos que se ampliarán más abajo).

La segunda distorsión tiene que ver con la Bolsa de Valores de Caracas, ya que parece ilógico que en un petroestado sólo 17 empresas coticen en la bolsa más importante del país. Asegura que esto se debe a que las empresas familiares (90% de las compañías en el país) no quieren introducirse en este mercado porque eso implicaría abrir libros y mostrar procedimientos que, en muchos casos, son poco éticos.

La terminología

Al comenzar a investigarse sobre las inversiones en la bolsa, deben conocerse conceptos como la capitalización bursátil, los bonos, las acciones, los cupones, las letras del tesoro, dividendos, entre muchos otros. Sin embargo para conocer cada uno de éstos en profundidad requiere mucho tiempo de estudios. Aun así, se tomaron los más importantes para que los interesados en adentrarse en este mercado puedan dar sus primeros pasos.

Inicialmente debe conocerse qué es la capitalización bursátil: la cantidad de acciones en circulación de todas las empresas, por su precio o valor de mercado. Esta cambia diariamente ya que las mismas varían no solo en cantidad, sino en el valor que tiene cada una ante los ojos de los inversionistas.

En la bolsa de valores se emiten instrumentos de renta fija, o de renta variable. Los primeros tienen una fecha de vencimiento, fechas de pago y frecuencia de pago estipuladas desde el inicio. Las mismas varían según el emisor y el tiempo: en el caso de ser emitidos por el estado, se tienen los bonos y las letras del tesoro; si son emitidos por privados se habla de papeles comerciales y obligaciones.

Cuando las empresas comienzan a cotizar en bolsa ya no son privadas, son públicas. Lo que hay que definir es si son de capital privado o del gobierno. Todas las empresas en la Bolsa de Caracas son de capital privado y sus acciones están en manos de este tipo de empresario.

Por el lado de los instrumentos de renta variable, se habla principalmente de las acciones. Estas, a diferencia de los bonos, no equivalen a asumir un compromiso de pago con el comprador, sino que se basan en ceder una parte de la compañía a los inversionistas, dándoles a todos un papel dentro de la empresa.

Es importante entender que existen muchísimos más bonos en el mundo que acciones, porque en la mayoría de los países, incluso los municipios pueden emitir bonos. En Venezuela sólo puede emitir bonos el Estado, nadie más. Esto es por la Ley de Endeudamiento, creada hace décadas para que sólo un ente pueda endeudarse y este fenómeno sea controlable.

Guarino afirma que la bolsa de valores es el mecanismo por excelencia del socialismo, “no es un tema político sino conceptual, porque no hay mejor ejemplo de socialismo que sus acciones estén en mano de sus empleados, directivos y el público en general”.

De esta manera se habla de los conceptos de democratización y socialización del capital, algo clave para que un país se desarrolle. Gracias a esto, el poder de una empresa no reside solo en quienes la están a la cabeza de la misma, sino en todo aquel que invierta en ella. Esto es algo en lo que se traduce la economía, por lo que sin un mercado de valores, ésta no es viable.

Qué debe conocerse al investigar sobre la bolsa

En el caso de los bonos, es importante entender con base a qué porcentaje se está manejando cuando se lee en redes sociales, prensa, entre otros. Tienen 3 escalas, a la par (100% de su valor), a prima (por encima del valor) y a descuento (por debajo de su valor). Cuando se escucha sobre un bono a cierto porcentaje, puede saberse si el mismo está sobrevalorado o a descuento.

Por otra parte, al momento de buscar en qué empresa invertir se debe tener claro el perfil de inversionista que se tiene. Esto viene marcado en la personalidad de cada quién, y se define según distintos rasgos como por ejemplo, la edad. Eso se debe a que van atadas a cuánto se quiere ganar y cuánto se está dispuesto a perder.

Es importante entender que éstos son mercados de riesgo, y mientras mayor es el riesgo, mayor es el rendimiento. Generalmente el mayor riesgo está a largo plazo, por eso si se quiere dinero a corto plazo se acude a la banca y no a la bolsa. Si se quiere dinero en la bolsa, se debe esperar.

Lógicamente existen mecanismos que permiten dinero a corto plazo, pero no son los más comunes. Estos son los denominados especuladores (quienes compran barato y venden caro). "Esto es completamente licito y valido en el mercado de valores", asegura Guarino, ya que afirma los precios dependen de la misma conducta humana.

A pesar de que las acciones tengan un precio "de libro", su valor de mercado siempre va a diferir, ya que se lo dan los mismos inversionistas según la percepción que tengan de la compañía. Con una caída en las expectativas y los resultados de la empresa, las acciones pueden desplomarse o surgir.

Por qué sería atractivo entrar en la bolsa en Venezuela

Guarino asegura que Venezuela tiene un potencial gigantesco que todavía no ha descubierto en su mercado de capitales. Ello se debe a que siempre se ha creado una distorsión en cuanto al uso que se les da a las bolsas nacionales, por lo que el mercado se denomina únicamente "de valores".

Si bien esto no es falso, el mismo debería ser principalmente "de capitales", ya que hay una diferencia entre ambos términos. El de mercado de valores es porque se negocian acciones y bonos, pero en general es un mercado de capitales porque se encuentran los agentes excedentarios con los deficitarios (quienes buscan dinero para financiarse). De expandir la mentalidad es que nace la oportunidad de crecimiento.

Un ejemplo está en el arco minero, ya que se podría construir productos financieros sobre esos minerales a través de activos subyacentes (son bonos o acciones que garantizan un activo financiero). Gracias a lo atractivo que tiene el mercado de los minerales venezolanos actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, sería ideal implementarlos.

"En Venezuela se pudieron haber negociado contratos a futuro sobre el petróleo, y hacer negocios financieros nosotros mismos con este recurso natural, pero no se hizo en su oportunidad, sin embargo, otros minerales pueden aprovecharse", asegura Guarino, afirmando que incentivando la cultura bursátil, el país puede generar mucho dinero.

Por qué acudir a Interbono

Como se mencionó en el pasado, Interbono es una casa de bolsa, es decir, netamente intermediarios financieros, donde acuden los inversores o potenciales inversores en la bolsa. También llegan las empresas que necesitan conseguir financiamiento a través del mercado de valores.

Gracias a su equipo especializado, la empresa les da la mayor y mejor información para que tomen las mejores decisiones. Interbono ayuda a las empresas a saber cuál es la mejor opción, ya sea adentrarse en bonos, acciones, o si es mejor acudir un banco a pedir un préstamo.

Es importante saber cuándo tomar decisiones de esta naturaleza, ya que el mercado de valores es el sitio indicado para las empresas que quieran financiarse con miras al crecimiento, y también para que los inversionistas que quieran proteger su dinero en una economía como la venezolana.

Este mecanismo es ideal para esta última tarea ya que en Venezuela existe un factor de indexación, es decir, cuando un título o instrumento se pega a una variable macroeconómica. En el caso de la Bolsa de Caracas estas se indexan contra el tipo de cambio y la inflación, por eso quien invirtió en la bolsa ha preservado capital.

El mercado de valores es uno muy complejo y que requiere años de estudio para comprenderlo completamente, sin embargo, gracias a la información provista aquí, quien esté interesado en adentrarse en el mismo ya tiene las herramientas básicas para intentarlo. 

Modificado por última vez enDomingo, 03 Septiembre 2017 17:11

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa