Ingresar

La estrategia de los fabricantes de juguetes para "mantenerse con vida"

Isaac Larian, CEO de MGA Entertainment Inc. Isaac Larian, CEO de MGA Entertainment Inc.

En los últimos años el mercado “juguetero” ha visto una caída en la demanda, sin embargo, algunos innovadores han desarrollado una estrategia para mantenerse operando


Toys ‘R’ Us, que alguna vez fue la empresa de juguetes más importante de Estados Unidos, anunció hace semanas que ha caído en bancarrota gracias a su pobre estrategia de e-commerce. Como lo aseguran distintos portales de negocios, su poco potencial para vender en línea y su baja capacidad para realizar ofertas atractivas, son los responsables de esta noticia.

En pocas palabras, la compañía subestimó la importancia del comercio online, y se confió al ver sus más de 1.500 tiendas operando a nivel mundial. Según el Jefe de Tecnología de la empresa, Lance Wills, Toys ‘R’ Us sufría un atraso de casi 10 años en cuanto a ventas a través de plataformas de comercio electrónico.

Pero este no era el único problema, también la misma naturaleza del mercado y el comportamiento del consumidor fueron responsables. Según distintos medios, desde hace varios años los juguetes tradicionales han comenzado a perder lugar ante los teléfonos inteligentes, tabletas, y consolas de videojuegos.

Debido a esto, el share de mercado de los juguetes que no son altamente tecnológicos, o que no se convierten en sensaciones del momento (como el Fidget Spinner), han hecho que los fabricantes y vendedores comience a sentirse amenazados. El caso de Toys ‘R’ Us, es solo uno de los ejemplos más relevantes del mercado, pero no el único.

La estrategia para seguir vendiendo

Ante este temor de irse a la quiebra como sucedió con el bastión del mercado de los juguetes, los fabricantes han comenzado a recurrir a una herramienta muy popular de los últimos tiempos: los influenciadores de YouTube.

Según un trabajo investigativo publicado por el portal especializado en negocios, Bloomberg, son cada vez más las empresas que se dedican a dar productos de muestra a influenciadores de YouTube, para que estos a su vez se encarguen de hacer videos demostrativos y de entretenimiento que inciten a la compra.

Lo más curioso es que no se enfocan en los grandes canales y productores de contenido, sino que buscan a aquellos de su mismo mercado, es decir, “YouTubers” niños. Esta es una de las tendencias más populares del último par de años, donde son niños los encargados de "promocionar" productos a través de sus canales.

No es la única estrategia, ya que MGA Entertainment Inc., de la mano de su CEO Isaac Larian, complementó el trabajo publicitario de los pequeños “YouTubers” con su línea de juguetes L.O.L. Surprise!, con la que hacían que el entretenimiento no solo residiera en lo que hiciera el creador de contenido, sino en los juguetes sorpresa que vendían.

De este modo, la empresa estaba juntando dos fenómenos muy populares en YouTube: niños que producen contenido, y "Unwrapping" (mostrar cómo se desempaqueta un producto). Gracias a esta estrategia, la empresa vendió cerca de 2.5 millardos de unidades en apenas unos meses.

Se trata de un mercado que necesita desarrollar nuevas estrategias para poder estabilizarse a largo plazo, sin embargo, por el momento, esta movida realizada por MGA Entertainment Inc., le ha dado un respiro a los fabricantes de juguetes, mostrando que los que aún se encuentran en problemas, tienen la posibilidad de mantenerse hasta que haya una revolución en el mercado.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa