Ingresar

La diversificación “complementaria” como estrategia de crecimiento en Venezuela

Destacado La diversificación “complementaria” como estrategia de crecimiento en Venezuela La diversificación “complementaria” como estrategia de crecimiento en Venezuela

Uno de los ejemplos más atractivos de una diversificación “complementaria” es la Organización 4G, que inició brindando asesoría financiera, y ahora incluso organiza eventos


Con la situación actual de Venezuela, cada vez es más común ver que las empresas se están viendo obligadas a cambiar sus esquemas de trabajo, volviéndose mucho más ágiles de lo que lo serían en condiciones normales. Sobre todo hay una estrategia que se posiciona en el ámbito empresarial de nuestro país: la diversificación con mentalidad complementaria.

Como lo explicamos en nuestra edición “Diversificarse o quebrar”, diversificarse es una de las mejores opciones que puede tomar el empresario en la situación actual para poder seguir creciendo y estableciéndose. Sin embargo, no siempre debe darse como una forma de adaptarse a la crisis, sino que puede complementar realmente a la empresa.

Se trata de una de las mejores formas de diversificarse sin hacer que los consumidores se sientan confundidos sobre la identidad de la compañía, es decir, creando productos y servicios para satisfacer a distintos públicos dentro de un mismo mercado, convirtiéndose así en la primera opción de compra ante las diversas necesidades.

Es una estrategia especialmente interesante en economías como la nuestra, ya que la mayoría de los clientes prefieren comprarle a un mismo proveedor, pero estos no suelen tener la variedad necesaria, lo que puede hacer que el consumidor cambie de vendedor constantemente.

Para esto, la empresa puede lanzar un servicio inicial con el que fidelizar a la clientela, y poco a poco comenzar a diversificarse, ayudando a este cliente a disminuir sus esfuerzos de búsqueda de productos. Una empresa que tenga una amplia gama de productos, y una base fiel de clientes, puede crecer mucho más rápido que una que se enfoque en un solo tipo de producto o servicio.

Caso de éxito Venezolano: Organización 4G

Uno de los ejemplos más atractivos de una diversificación “complementaria” en Venezuela es la Organización 4G, un entramado de proyectos que comenzó brindando servicios de asesoría financiera mediante Profesionales 4G, y que poco a poco se adaptó a las crecientes necesidades de su clientela, para así lograr crecer y posicionarse en distintos sectores de su mercado.

Esto lo hizo a través de su siguiente proyecto, Capacitación 4G, con el que se encargaron de desarrollar distintos talleres, cursos, espacios de motivación, y capacitación, en una serie de áreas empresariales que suelen estar conectadas entre sí.

Finalmente desarrollaron Eventos 4G, con la que pasaron a realizar eventos enfocados en la motivación, con diferentes personalidades y un promedio de más de 300 asistentes. Iniciaron produciendo eventos propios, y poco a poco han buscado expandirse hasta la planificación para terceros.

Gracias a esta estrategia de diversificación “complementaria”, la empresa ha logrado posicionarse como uno de los proyectos más interesantes de Caracas y Miranda (específicamente Guatire, ciudad donde residen), y ha podido crear presencia en distintos mercados que estaban insatisfechos.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa