Ingresar

Islandia desarrolla estrategia para eliminar la desigualdad de género

Islandia desarrolla estrategia para eliminar la desigualdad de género Islandia desarrolla estrategia para eliminar la desigualdad de género

A través de una nueva ley promulgada por el gobierno islandés, ahora las empresas están obligadas a pagar sueldos equitativos a mujeres y hombres


En los últimos años, el tema de la desigualdad de género ha comenzado a ganar más popularidad en todo el mundo, ya que a pesar de que el tiempo pasa y la participación de las mujeres en el ámbito laboral es cada vez mayor, en gran parte de las empresas todavía no se les remunera del mismo modo que a los hombres.

Es importante destacar que en muchos de los casos no se les paga del mismo modo aun cuando estén realizando el mismo trabajo, lo que resulta en algo preocupante, ya que esta forma de manejar los negocios no solo limita el potencial de la empresa y de crecimiento económico de los países, sino que también disminuye el potencial de gran parte de la población (ya que en su mayoría está conformada por mujeres).

Es por eso que el gobierno de Islandia, de la mano de Katrín Jakobsdóttir, primera ministra islandesa, modificó la legislación del país nórdico para lograr que las empresas se vean obligadas a pagarle el mismo sueldo tanto a mujeres como hombres, siempre que el trabajo que realicen sea equiparable.

¿Cómo lo hicieron? A través de una nueva ley en la que se vuelve ilegal que una empresa les pague más a los hombres que a las mujeres. No solo eso, sino que cualquier compañía que tenga una nómina de más de 25 empleados tienen que acudir a entidades gubernamentales para obtener un certificado de paridad salarial.

Cualquier empresa que no tenga el certificado, o que sea denunciada ante entes oficiales por no llevar a cabo este formato de pago de salarios, tendrá que enfrentarse a fuertes multas. De ese modo, el gobierno tiene planeado eliminar la brecha salarial en su totalidad para el año 2020.

Se trata de una fecha que parece estar muy cerca, pero que sin embargo tiene mucho sentido viniendo de Islandia, ya que según el Informe Global de la Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), Islandia tiene la menor brecha salarial entre hombres y mujeres desde hace nueve años, a diferencia del resto de Europa, donde se ha llegado a afirmar que la igualdad está a "años luz" de estar en el nivel deseado.

Igualdad en Latinoamérica

Como lo hemos reseñado en el pasado, la desigualdad de género parece ser cada vez mayor en el resto del mundo, incluyendo Latinoamérica, sin embargo, las cifras estarían muy lejos del nivel necesitado, ya que todo el continente americano no muestra realmente buenos números. Aunque Asia y África todavía mantengan el liderazgo como las áreas más desiguales, en nuestra región también hay países con altos niveles de desigualdad.

En el caso de Venezuela, gracias a la carencia de cifras oficiales, es casi imposible detectar en qué lugar nos ubicamos actualmente, sin embargo, históricamente siempre aparecemos en "la mitad" de la lista, demostrando que si bien es cierto que la desigualdad no es algo demasiado grave, sí es un tema que merece ser trabajado a profundidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo, Latinoamérica todavía tiene mucho trabajo por delante si quiere cerrar realmente la brecha de géneros en el ámbito laboral, por lo que comenzar a mirar lo que se hace en países como Islandia (con esta nueva ley), podría ser un primer paso importante.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa