Ingresar

Grandes empresas se vuelcan a productores nacionales para no salir del juego

Grandes empresa se vuelcan a productores nacionales para no salir de juego Grandes empresa se vuelcan a productores nacionales para no salir de juego

 

En esta ocasión fue Nestlé, que aseguró haber lanzado una serie de programas para apoyarse con los productores nacionales y disminuir los gastos en divisas


 

En los últimos años Venezuela ha pasado por una fuerte escasez de divisas, lo que ha llevado a que disminuyan de forma considerable las exportaciones, y que muchas empresas decidan dejar el país, ya que en conjunto con los controles de precios, las condiciones parecen cada vez menos atractivas para la inversión.

Esto obliga a plantear una pregunta que hasta ahora nadie ha sido capaz de respondes, y es ¿Por qué las grandes empresas no invierten sus dólares en el país?, más aun cuando la divisa extranjera es tan valiosa, y podría lograrse tanto con solo algunos pequeños focos de inversión.

Poco se ha visto a empresas trabajando (no solo actualmente, sino incluso en las décadas pasadas) por crear un espacio de trabajo auto-sustentable para sí mismas, es decir, la inversión en hectáreas y campos productivos, o en la creación de empresas proveedoras de insumos, ya sean de abonos, repuestos, pesticidas u otros productos.

El apoyo esperado finalmente parece llegar

Sin embargo, en un mercado como el venezolano, donde el consumismo es alto, y las marcas pueden encontrar una gran rentabilidad, resulta sencillo ver que las grandes empresas quieren mantenerse en el foco del consumidor para que, una vez pase la crisis, puedan generar millones de dólares en nuestro país.

El ejemplo más reciente es la multinacional de alimentos Nestlé, que anunció que comenzaría a apoyar a los productores nacionales como un método de mantener estable su producción, y disminuir sus costos. Aseguran haber incrementado su presencia hasta 20 estados, y llegarles a casi 100 mil beneficiados.

En una entrevista con EMEN, Fusto Costa, presidente de Nestlé Venezuela, aseguró que han comenzado a aliarse con varias pequeñas y medianas empresas para poder ayudar a los productores del interior el país, al mismo tiempo que ahorran divisas que de otro modo estarían siendo invertidas para comprarle insumos a productores extranjeros.

“Creemos en el país y por eso estamos cerca de la gente y dando apoyo a pequeños y medianos productores. Cada vez nos enfocamos más en utilizar la materia prima nacional, eso nos trae un beneficio adicional que es el ahorro de divisas”, aseguró el empresario venezolano.

Asegura que el objetivo principal de esta estrategia no yace solo en el tema productivo, sino en el económico y el social, demostrando que principalmente se trata de una estrategia con la cual mejorar la imagen de marca y mantenerse en la mente del consumidor, asegurando así la preferencia de estos ante los competidores internacionales que entren en los próximos años.

No es algo que solo ha hecho esta empresa, sino que se ha visto en un par de ocasiones en los últimos meses. Un ejemplo fue el de la empresa Naturalyst, que aseguró haber desarrollado un plan de trabajo sobre 130 hectáreas en los estados Portuguesa y Cojedes, con los que logró generar 6 mil toneladas métricas de tomate.

Aseguran que a través del "Sembrando por Venezuela", en el que han invertido poco más de 20 billones de bolívares, la empresa tiene planeado poder contar para el próximo año con cerca de 200 hectáreas de tomate, con las que producir cerca de 10 mil toneladas de la fruta.

De este modo vemos que esta estrategia comienza a posicionarse en las empresas que quieren mantener presencia en el país, principalmente de cara a una posible incursión de multinacionales en los próximos años. Aunque es posible que esta no se dé, estas empresas han demostrado la importancia de mantenerse en la mente del consumidor como principal opción.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Diciembre 2017 20:41

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa