Ingresar

Identifican las barreras que están aumentando la desigualdad entre ricos y pobres

David Brooks, columnista del New York Times David Brooks, columnista del New York Times

Recientemente, a través de un artículo publicado en el New York Times, el columnista David Brooks aseguró que la segregación socioeconómica está arruinando la economía


En Venezuela, la brecha que existe entre ricos y pobres se ha convertido en un tema polémico. Desde algunos que aseguran que actualmente en el país la brecha es una de las más bajas de la historia, hasta medios que aseguran que debido a la situación económica esta ha crecido de forma veloz.

Aseguran que cada vez los ricos son más ricos y los pobres sufren más las consecuencias del sistema económico mundial. Sin embargo, esto podría ser algo que no solo afecta a las personas de forma individual, sino que podría tiene efectos altamente negativos en la economía del país.

Recientemente, a través de un artículo publicado en el New York Times, el columnista David Brooks aseguró que la segregación socioeconómica está arruinando a Estados Unidos. En su artículo, Brooks asegura que la brecha de riqueza en el país afecta a la mayor parte del aparato económico del país.

Explica que las pocas oportunidades a el acceso a una buena educación y buenos puestos de trabajo de las mayorías han hecho que el crecimiento del país se viera afectado a niveles preocupantes, disminuyendo las cifras en casi un 50% entre 1964 y 2009.

Brooks ve peligroso lo que llama la restrición de zonificación residencial, lo define como lugares que mantiene a los pobres lejos de las mejores oportunidades de estudio y trabajo. Esta restricción dismunuyó la en un 50% entre 1964 y 2006 el crecimiento agregado de EEUU o crecimiento de las áreas metropolitanas. Tambien, habla sobre un estudia que asegura que si las ciudades más restrictivas fueran menos, dismunuiría la desigualdas un 50%.

Por su parte Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto, en una entrevista con la revista especialista en negocios Fortune aseguró que esta brecha surge por un fenómeno geográfico en el que mientras más personas se mudan a una zona, esta incrementa su valor y hace que cada vez menos personas puedan acceder a la misma.

Esto se traduce en la creación de fuertes barreras que aumentan la segregación de forma exponencial. En el caso de EE.UU., las zonas de mayores ingresos pueden ganar cientos de miles de dólares más que un trabajador de las zonas más pobres. A causa de esto, la clase media estaría desapareciendo.

Brooks, tambien habló de la barrera social, donde los ricos tienen las mejores escuelas y evitan incluir a pobres en ellos, escribió  "ellos juegan en el miedo, la humillación y la exclusión. Su principal mensaje es: "No eres bienvenido aquí".

En Venezuela, algunos aseguran que esta desaparición de la clase medía estaría ocurriendo como consecuencia de la situación económica y política, aunque parece demostrarse en el hecho de que en casi todo el mundo la clase media comienza a desaparecer.

Según lo explicado anteriormente, esta brecha tendría efectos muy dañinos en la economía de un país, sobre todo en uno que pasa una crisis como la de Venezuela. Con esto en mente, el economista y exfuncionario del gobierno estadounidense, Jared Bernstein, asegura que una serie de pasos para disminuir esta brecha.

Inicia explicando que si el mercado privado es incapaz de proveer trabajos suficientes, el estado debe responsabilizarse de esta tarea. Como tambien, el gobierno debe aplicar políticas económicas que incentiven al crecimiento del mercado laboral para que las empresas sean capaces de hacerlo crecer. ¿Contamos en el país con dichas políticas?.

Las empresas deben ser lo suficientemente responsables del sector como para realizar programas de entrenamiento sectorial y de aprendices, al mismo tiempo que se le paga a quien lleva a cabo el mismo. También deben aumentar los sueldos que les dan a sus empleados de la misma forma que aumentan los beneficios por horas extra de trabajo. ¿Hay algo que decir sobre las empresas y sus responsabilidades en las crisis?

Finalmente asegura que las legislaciones de los países deben enfocarse en desarrollar políticas fiscales adecuadas para incentivar la creación de nuevos empleos en zonas menos habitadas. Estos incluyen disminuir la cantidad de trabajo que se realiza en el exterior e incrementar los pagos fiscales de las empresas que generan mucho dinero. ¿Podríamos aprender de estas prácticas?

Modificado por última vez enMartes, 01 Agosto 2017 23:20

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa