Ingresar

Estos son los cuatro alimentos que desplazaron a la carne y el pollo

Estos son los cuatro alimentos que desplazaron a la carne y el pollo Foto: Panorama Estos son los cuatro alimentos que desplazaron a la carne y el pollo

El cambio en el patrón de consumo venezolano ha desplomado las ventas de carne de res mientras que se incrementan las de hortalizas y tubérculos


El consumo de carne de res en el país se desplomó un 70% en los últimos cuatro años. Así lo informó Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, en entrevista con El Estímulo, agregando que el consumo per cápita se redujo de poco más de 23 kilos en 2012 a cerca de 14 kilos en 2015 y a solo 7 kilos al cierre de 2016.

Por otro lado, el mercado de la carne y el pollo han sido desplazados por el consumo de hortalizas y tubérculos según el estudio Encovi 2016. El informe precisa que producto de la coyuntura económica, los hábitos de consumo del venezolano han cambiado y en su dieta predominan cuatro tipos de alimentos: harinas, arroz, tubérculos y hortalizas.

Los datos fueron revelados en la Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi2016), divulgada el pasado viernes 17 de febrero, realizada por las Universidad Central de Venezuela (Ucab), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Fundación Bengoa, y en la que entrevistaron 6.500 familias en 23 ciudades del país.

Por su parte, la doctora Marianela Herrera Cuenca, directora del estudio, informó que la encuesta "muestra claramente la incorporación de los tubérculos (ñame, yuca etcétera) dentro del patrón de intención de compra del venezolano".

Así mismo, el informe expresa que la población venezolana lo que más consume es harina de maíz (84%), arroz (71%), y pan (69,7%). Cifras que coinciden con la tendencia de la última década registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Herrera agregó que “antes el venezolano consumía primordialmente arroz, panes y pastas; ahora son tubérculos” mientras que el consumo de grasas bajo en un 32% entre el 2015 y 2016.

Ante la coyuntura alimentaria, nutricionistas y otros profesionales de la salud han sugerido alternativas como añadir zanahoria, remolacha o espinaca a la masa de la arepa para incorporar vegetales en el desayuno de niños y adultos. 

Modificado por última vez enMartes, 14 Marzo 2017 12:19



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa