Ingresar

El software que cambió la gestión de cadenas de tiendas en Venezuela

Destacado El software que cambió la gestión de cadenas de tiendas en Venezuela Foto: Sala de trabajo de ICG El software que cambió la gestión de cadenas de tiendas en Venezuela

Se trata de un producto desarrollado por la multinacional informática ICG, que ya tiene presencia en más de 8.000 tiendas en toda Venezuela


Gestionar una tienda no es tarea fácil, ya que se necesita prestar minuciosa atención a temas como precios de productos, inventarios, finanzas, contabilidad, ventas, comunicaciones, nómina, entre otras. En el caso de las cadenas de tiendas, es una responsabilidad que se multiplica por el número de sucursales que tenga la empresa.

Con esto en mente nació el software de gestión de cadenas de negocios Manager de la empresa ICG. Para entender un poco más cómo funciona este producto, Periódico El Emprendedor entrevistó a Antonio Pérez, Gerente Comercial de ICG Software Venezuela, quien explicó qué es lo que hace único al producto que proporcionan.

El producto, que nació hace 30 años como una solución de la empresa ICG para el manejo de restaurantes en España, y que llegó a Venezuela hace ya 12 años de la mano de la entonces llamada Casa del Software, está dirigido a un mercado importante que cada vez crece más en todo el mundo: las cadenas de negocios, ya sean restaurantes, retail u hotelería. Con la creciente popularidad del producto, La Casa del Software decidió dejar de lado su cartera de productos y dedicarse principalmente a esta solución, adoptando el nombre de ICG Software Venezuela.

Pero, ¿Cómo funciona el software?

Se trata de un software centralizado (característica de la que se hablará más adelante) el cual se instala en la central de la cadena de tiendas y en cada uno de los puntos de venta, ambos comunicándose constantemente a través de internet. Desde esta central, el gerente tiene la capacidad de revisar día a día todas las operaciones y datos de cada una de sus tiendas.

Se trata de una herramienta que simplifica el manejo de la información de toda la marca, a nivel administrativo y gerencial, ya que cualquier cambio que desee hacerse se realiza en la central, y este se registra en cada uno de los puntos. De igual manera, cualquier actualización que se realice en un punto de venta se verá reflejado en la central.

¿Cómo se diferencian de sus competidores?

Se trata de un software completamente centralizado. Como se explicó, se trata de una solución que muestra toda la información que requiere un gerente, en tiempo real, solo con revisar la computadora central. Si se tienen 100 tiendas, solo con hacer un trabajo en la central, éste se modifica en todas las tiendas de la cadena y viceversa.

Por el contrario, la mayoría de los competidores manejan un software descentralizado, que funcionan utilizando artificios informáticos para poder transmitir información desde ambos puntos, ya sea software, hardware, e inclusive recurso humano, propio o de terceros, aumentando los costos y disminuyendo la eficacia de la toma de decisiones.

¿Qué mercados atienden principalmente?

Como se mencionó inicialmente, según lo explicado por Pérez, los principales mercados a los que atiende la empresa con su software están divididos en un 70% el sector del retail, 20% en restaurantes y 10% en hotelería. De la misma manera, se trata de un software ideal para el manejo de franquicias en estos sectores.

¿Alguna gran cadena utiliza el software?

En Venezuela tienen el caso de la marca Ovejita, quienes tienen más de 55 tiendas con la aplicación, incluso a nivel internacional. Todas estas envían información a la central que está aquí en el país. Otro caso es el de la tienda New York and Company, quienes tienen cerca de 120 tiendas con su software en Venezuela.

En el país tienen más de 8.000 licencias vendidas, con un alto porcentaje de satisfacción en el cliente, según datos de la empresa, lo que es muy importante porque en el mundo del software no es sencillo que solo un producto satisfaga la mayoría de las necesidades de un cliente.

¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?

"En el país ha cambiado mucho porque se ha vuelto más difícil. Hace 12 años fue la explosión de este tipo de negocios con softwares de gestión, pero esto ha venido cada vez a menos", aseguró Pérez, quien indicó que han tomado medidas para poder re-direccionar sus esfuerzos de ventas.

Aun así, el empresario se ha mantenido con la empresa ya que estos han realizado múltiples cambios a sus políticas comerciales, como beneficios de pago, de lanzamientos, descuentos, etc. Para alcanzar nuevos clientes lo hacen a través del condicionamiento, principalmente ofreciendo tarifas fijas durante al menos 6 meses dependiendo del negocio.

Pérez asegura que han logrado mantenerse pese a la crisis gracias al buen trabajo de posicionamiento de la marca, ya que al no tratarse de un producto para el consumo masivo sino especializado, sus clientes se han mantenido fieles, no solo quedándose con la marca, sino recomendándola a través del boca a boca.

Asegura que sus clientes son su mejor inversión de publicidad, y a través de estos es que llegan hasta cerca del 60% de los nuevos clientes. Gracias a que se trata de un software para cadenas de negocios, mientras más se expanden las marcas, más se expande ICG.

Finalmente explica que gracias a las políticas de seguimiento de la empresa, en la que tienen que contactar a sus clientes todos los años para ayudarlos a instalar la versión más nueva del producto, han logrado que su atención al cliente sea destacada en comparación a la de otras empresas con servicios similares.

¿Cómo se adquiere el producto?

A través de la casa matriz de ICG en Venezuela. El ICGManager tiene la licencia Advance por un valor cercano a los 700 mil bolívares. Además, se requiere una licencia para cada punto de venta, que tendrían un valor por unidad cercano a los 170 mil bolívares. Se trata de una empresa que busca favorecer a sus clientes en el país, ya que ninguno de sus precios está en dólares.

Modificado por última vez enMartes, 20 Junio 2017 10:37


Prueba nuestro contenido Premium
NUEVA EDICIÓN: "UN NEGOCIO RÁPIDO"



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa