Ingresar

El Blockchain revolucionará el mundo de los negocios en los próximos años

John Koetsier, periodista, inversionista y analista de negocios tecnológicos John Koetsier, periodista, inversionista y analista de negocios tecnológicos

A pesar de que existen diferentes innovaciones que el Blockchain podría instaurar en el mundo de los negocios, hay un par que resaltan por encima de las demás


Gracias a la evolución del internet, cada vez es más común ver innovaciones enfocadas en facilitar el desarrollo de negocios. Con la llegada del Internet de las Cosas (IoT) en los últimos años, al igual que el Bitcoin, ha surgido otro fenómeno que esta por revolucionar nuestra manera de ver la creación de proyectos. John Koetsier, periodista, inversionista y analista de negocios tecnológicos asegura que este es el Blockchain.

El Blockchain es una cadena de bloques que contienen una gigante base de datos, de libre acceso, que sirve para enviar información de una persona o empresa a otra, estén donde estén en el mundo. Se creó para posibilitar la existencia del Bitcoin. "Se puede utilizar para muchas cosas: para transacciones económicas, para financiar movimientos de 'stock' de una empresa, para firmar contratos inteligentes que son más sencillos porque son electrónicos", indican en Teknautas.

¿Cómo cambiará los negocios?

Para Koetsier, a pesar de que existen diferentes innovaciones que el Blockchain podría instaurar en el mundo de los negocios, hay un par que resaltan por encima de las demás. La primer es el uso de esta "herramienta" para innovar y mejorar las cadenas de suministros de las empresas proveedoras de productos y servicios.

A través del mismo, las empresas podrán logran la “transparentización” de su cadena de suministros, ganando mayor control de la misma a la vez que eliminan la figura de auditores del proceso. De esta manera se asegura una reducción en los costos y una agilización en el proceso.

Las empresas y los intermediarios reducirán la cantidad de papeleo que tengan que realizar porque todo estará en la web, y los mismos se verificaran de forma automática a través de computadores. Las empresas involucradas en la elaboración y venta de un bien o servicio tendrán mayor autonomía.

No solo estarían cambiando los negocios a través de la cadena de suministros, sino a través de la generación de contratos o gestión de derechos de autor. A través del Blockchain, una empresa o particular puede crear contratos especiales con sus propias reglas bajo las cuales se va a regir su propio negocio, disminuyendo la intervención de terceros.

Uno de los ejemplos más relevantes es el de la producción musical, como se reseñó anteriormente, a través del Blockchain los artistas podrán hacer contratos directos con sus consumidores finales, vendiendo la música directamente y quedándose con la mayor parte de las ganancias, a diferencia del mundo musical actual donde la mayor parte del negocio beneficia a las disqueras y afines.

Otros sectores que se beneficiarían de manera importante de esta tecnología son el de la energía (para descentralizar su comercialización), el sector de la producción de alimento, la verificación de información política, el retail, la salud y los seguros, la educación, e incluso la realización de trámites legales (casamientos, certificados, partidas de nacimiento, etc.).

Se trata de una tecnología que aún está comenzando a desarrollarse, y que tiene que sortear obstáculos como el desconocimiento de las personas, la velocidad de la revisión de información, la falta de una empresa que tome la batuta y lidere el mercado, entre otras. Sin embargo, se trata de un mercado lleno de oportunidades e inversión, y que promete revolucionar la forma en la que se hacen negocios.

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Junio 2017 10:36

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa