Ingresar

Cuestiones que aún se desconocen sobre el nuevo sistema DICOM

Cuestiones que aún se desconocen sobre el nuevo sistema DICOM Cuestiones que aún se desconocen sobre el nuevo sistema DICOM

Con el anuncio realizado por el gobierno venezolano hace casi una semana, todavía se espera que algunos cuestionamientos sean aclarados


A finales de la semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) se reactivaría una vez más, con la intención de permitir que los venezolanos pudieran tener acceso a la principal divisa de comercio global: el dólar.

El presidente explicó que en esta nueva versión del sistema, se incluirían “mecanismos de participación directa de todas las empresas privadas del país”, además de permitir que las personas con remesas en el extranjero pudieran ofertarlas en el territorio nacional, ya sean propias o de familiares.

Sin embargo, similar a lo ocurrido con el anuncio del Petro, en esta alocución no se brindaron suficientes detalles para comprender el verdadero funcionamiento del sistema. Además, se aseguró que para el lunes 8 de enero se harían públicos las principales características del nuevo DICOM, cosa que no ocurrió, y que generó una serie de dudas en la opinión pública que aún no han sido respondidas.

Las principales cuestiones incluyen:

1- Cotización de la moneda

La cuestión que se plantea con mayor frecuencia es cuál será el valor de oferta de la moneda. La misma surge debido a que el último precio al que se manejaron las divisas en las subastas del sistema fue cercana a los Bs. 9.200, muy por debajo de los Bs. 157.000 que se manejan en el mercado negro a la fecha de hoy.

Esto causa una serie de limitaciones al momento de buscar que la población y las empresas se adentren en el sistema, ya que el valor de la moneda no solo sería demasiado bajo, sino que al hacer la comparación con los precios que se manejan actualmente en Venezuela, se necesitarían cientos de dólares para hacer las compras más pequeñas.

2- Falta de confianza en el sistema

No solo se argumenta que el problema para incentivar el cambio de divisas en nuestro país provenga específicamente de las cotizaciones, sino de un tema de confianza, en el que, similar a lo que ocurre con la criptomoneda estatal, muchos están reacios a realizar inversiones relacionadas al estado.

En cuanto a este último punto, es importante recordar que el DICOM fue reactivado a mediados del pasado año, y que apenas 3 meses después se eliminó debido a la falta de oferta de divisas. No solo eso, sino que la última subasta nunca se concretó, y a pesar de asegurar que se continuarían en monedas como el yuan, el rublo y la rupia, esto no se dio.

3- Método de adquisición de la divisa

Otra cuestión que espera una respuesta es el método de adquisición de las divisas, ya que en el pasado (con sistemas de otro nombre) se manejaba la compra libre, más adelante limitada, y en la última versión del sistema fue a través de subastas con precios que variaban según la oferta y demanda que pudiera tenerse.

Sin embargo, medios afines al gobierno suponen que "no se recurrirá esta vez al mecanismo de las subastas, básicamente porque en ocasión de la paralización del anterior DICOM se aseguró que no se volverían a usar". Teniendo esto en cuenta, habrá que esperar un nuevo anuncio, probablemente a realizarse en los próximos días.

4- Tipo de divisa

Finalmente se encuentra la cuestión del tipo de divisa que va a manejarse ya que, si bien es cierto que todas las comunicaciones asumen que va a operar con dólares, nunca se confirmó de forma explícita, además que debe recordarse que en la última subasta (que no se llevó a cabo), se aseguró el uso de divisas alternas.

Se espera que sí se maneje la divisa norteamericana ya que hasta ahora no se realizó ningún tipo de esfuerzo por aplicar o comercializar estas divisas alternas en nuestro país, que fueron anunciadas hace cerca de 6 meses. Por el momento solo queda esperar a que estas cuestiones sean resueltas.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa