Ingresar

Aseguran que el Internet de las Cosas ya se instaura en Venezuela

Destacado Jhon Lora, presidente Caveintec Jhon Lora, presidente Caveintec

Jhon Lora, presidente Caveintec, afirmó que las empresas venezolanas ya están desarrollando soluciones para interconectar los equipos tecnológicos nacionales


Durante la crisis que ha vivido Venezuela en los últimos años, y la escasez de importaciones, el área tecnológica parece haberse estancado. Sin embargo, creer esto es un error, ya que si bien es cierto que algunas áreas de producción se han visto ralentizadas, otras enfocadas en la innovación se han potenciado.

Según Jhon Lora, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Tecnológica (Caveintec), el área de la creación de soluciones para disminuir la dependencia de componentes y equipos importados, es la que se está desarrollando con mayor fuerza en el país actualmente.

Lora asegura que uno de los principales beneficios de estas iniciativas para reducir importaciones, es que la mayoría de las soluciones ideadas se alinean con el concepto del internet de las cosas. Estas incluyen varias de las reseñadas en el pasado, como pueden serlo sensores, cámaras, equipos de monitoreo, etc.

El titular de la cámara asegura que en Venezuela ya hay empresas desarrollando este tipo de equipos tecnológicos, y soluciones para adaptarlos a las necesidades del país. Los beneficios pueden incluir un mejor manejo de la energía, monitoreo de instalaciones, registros del personal humano, fuentes de ingresos alternas, entre otros.

A pesar de que todavía es complicado realizar mediciones y registros con cifras actualizadas, en Caveintec aseguran que hay cientos de proyectos enfocados en el desarrollo de tecnología para la interconexión, del mismo modo que otras se enfocan en procesos mucho más productivos como el desarrollo de software, promoción y equipos completamente fabricados en el país.

Los principales beneficiados de este tipo de innovaciones nacionales son los mercados industriales y agroindustriales, ya que con el uso de sensores y equipos de monitoreo, son capaces de optimizar sus procesos de trabajo. Por otro lado, poco a poco otro tipo de comercios también aprovechan esta tecnología de interconexión.

Según Lora, aquella empresa que invierta en el desarrollo del internet de las cosas, y lo aplique en sus procesos productivos, será capaz de estar varios años por delante de sus competidores.

El problema nace cuando conocemos la desinformación que existe sobre el área tecnológica del país actualmente. Como se mencionó al inicio, a pesar de que ha habido una ralentización, este mercado no está frenado, y la tecnología y servicios que se desarrollan en el país sí están siendo usados.

La intervención de Caveintec

Cómo se reseñó recientemente, esta Cámara nace con la finalidad de representar el sector tecnológico de Venezuela, que a falta de iniciativas similares en el pasado reciente, no se había logrado desarrollar y expandir a toda la región. Con la entrada de Caveintec al entorno empresarial venezolano, los innovadores del país tienen a quienes recurrir para aumentar la exposición de su tecnología.

Con este proyecto creado en 2015, detectan las diferentes oportunidades y retos que presenta el sector. Uno de estos es lograr la creación de un código arancelario para el mercado del software, ya que al no existir uno las empresas no pueden declarar estas exportaciones que generan hasta 200 millones de dólares, limitando su exposición y posibilidades de obtener créditos.

Otro reto es conseguir que el mercado tecnológico pueda conseguir financiamiento, como lo hacen los demás sectores en el país, a través de las carteras bancarias. Esto puede lograrse a través de una modificación en las políticas de financiamiento bancario, o demostrando de forma individual los beneficios de cada empresa.

Finalmente buscan que las contrataciones a empresas tecnológicas, por parte del sector público, no requieran de factibilidad financiera, ya que gracias la estructura moderna de este tipo de compañías, no es necesario alcanzarla para ser rentable. Se trata de un proyecto que busca empoderar a los venezolanos que se desempeñan en este mercado.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa