Ingresar

¿Venezuela estaría cada vez más cerca del default?

El experto de la firma Danske Capital, Bent Lystbaek El experto de la firma Danske Capital, Bent Lystbaek

Con las recientes sanciones de Donald Trump al gobierno venezolano, cada vez surge con más fuerza la hipótesis de que Venezuela entrará en default, pero ¿será así?


Hace poco más de 2 semanas, el presidente de Estados Unidos decretó una serie de sanciones económicas al gobierno de Venezuela por sus actuaciones "antidemocráticas" en los últimos meses. Se trata de una serie de medidas que podrían complicar el financiamiento de la nación.

En concreto, las sanciones son de carácter meramente financiero, y tienen como objetivo complicar el pago de la deuda que tiene el gobierno venezolano y PDVSA ante inversionistas extranjeros. La misma se basa en una prohibición de las negociaciones en deuda nueva y capitales emitidas por los anteriormente mencionados, al igual que algunas negociaciones de bonos del sector público venezolano.

En teoría, esto significa que el gobierno tendría cada vez menos dinero para pagar su deuda externa, lo que inevitablemente llevaría a un default y que podría traducirse en el “golpe final” a la administración actual. Pero expertos afirman que la realidad está muy alejada.

Así lo aseguró el experto de la firma Danske Capital (firma con la que el gobierno negocia la deuda), Bent Lystbaek en el sitio de economía y negocios Bloomberg, quien afirmó que en realidad lo único que hicieron las sanciones fue incentivar al gobierno venezolano a pagar sus compromisos, alejándolo cada vez más de una posible situación de impago.

"La disposición a pagar es extremadamente alta y ahora tienen más ímpetu para mantener el barco a flote (...) por defecto sería la sentencia de muerte del gobierno de Maduro (...) Ahora, los chinos y los rusos se volverán a confundir. No creo que consideren la alternativa. Las consecuencias de un incumplimiento son devastadoras", explicó Lystbaek.

Esta hipótesis fue comprobada por los analistas de Bloomberg, quienes afirmaron que las probabilidades de que Venezuela caiga en default son más bajas ahora. Aunque no significa que no exista la posibilidad de que algo de esta naturaleza ocurra, sí quiere decir que el gobierno tendría un mayor margen de maniobra.

Con lo anteriormente expuesto, Lystbaek asegura que en su firma están completamente seguros de que el gobierno les pagará este año. Además asegura de que su firma se siente muy cómoda trabajando PDVSA, por lo que esperan que los primeros pagos lleguen a partir de octubre.

¿Qué pasaría con un cambio de administración?

Lystbaek explica que en el caso de un cambio en la presidencia luego del 2018, lo más probable es que el nuevo gobierno haga un cambio fuerte en las políticas económicas del país, y se abra a fondos de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional.

A pesar de que esto solo generaría más deuda a largo plazo, Lystbaek asegura que sería muy positivo al momento de reestructurarla. Una vez que el país pueda volver a se solvente, el gobierno tendría suficientes fondos para comenzar a ser solvente en estos compromisos. Aun así, no son más que hipótesis del experto.

Modificado por última vez enMiércoles, 13 Septiembre 2017 09:36

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa