Ingresar

¿Qué puede esperarse del Petro, la criptomoneda estatal venezolana?

¿Qué puede esperarse del Petro, la criptomoneda estatal venezolana? ¿Qué puede esperarse del Petro, la criptomoneda estatal venezolana?

El presidente de la república anunció el lanzamiento de una criptomoneda que vendría con la misión de ayudar a Venezuela a salir de la crisis económica


Este domingo, el presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela lanzará su propia criptomoneda estatal llamada el Petro, una evolución al antiguo intento por lograr una moneda propia que pudiese ser utilizada por distintos países, y que batallara contra las principales divisas del mundo.

A diferencia del anuncio de las casas de cambio con monedas de baja demanda como el yuan, la rupia y el rublo (que hasta ahora no han sido llevadas a la práctica), el lanzamiento de una criptomoneda propia es algo sin precedentes en nuestra región, ya que la misma estaría regida por una oferta y demanda establecida por la competencia.

Se trata de una iniciativa innovadora en nuestro país, y que podría funcionar como solución a muchos de los problemas económicos a los que se enfrenta Venezuela. Sin embargo, al ser algo tan abierto, genera una serie de cuestiones de las que solo se han generado distintos planteamientos.

  • Principal diferencia con el resto de criptomonedas

La nueva criptomoneda propuesta por el estado venezolano tiene una diferencia estructural con la mayoría de las otras que hay en el mundo, y es que la misma estará respaldada por "la riqueza petrolífera, gasífera, la riqueza del oro y de los diamantes", según el presidente. Sin embargo, algunos economistas ya aseguran que para que esto se dé es necesaria una transparencia que el gobierno no estaría dispuesto a proveer.

Se trata de un arma de doble filo, ya que este respaldo puede traer dos posibles resultados. El primero es volverse muy atractiva para sus compradores, ya que tendrá un valor inicial relativamente alto, y podrá mantenerse siempre y cuando estos recursos existan, a diferencia de otras criptomonedas donde solo se depende de la confianza. El segundo resultado es que la confianza no exista, y la moneda solo tenga valor en Venezuela, haciendo que no sea más que una divisa digital.

Es importante recordar que Venezuela ha sido de importancia vital para que el Bitcoin alcance los valores que mantiene hoy en día, ya que la necesidad de protegerse de las variables macroeconómicas ha obligado a que muchos comiencen a invertir en la minería, y la compra-venta de las mismas. Esto podría augurar un inicio interesante en la oferta y demanda del Petro.

  • Frenar el precio del dólar

Si bien hasta ahora no ha funcionado ninguna de las estrategias para frenar o disminuir el precio del dólar paralelo, ya que el mayor impulsor de esta escalada de precios (aunque no sea de forma intencional) es el control cambiario, esta iniciativa podría traer un cambio.

No sería algo sencillo, ya que para que esto ocurra es necesario que otros países permitan las transacciones mediante la criptomoneda, pero de comenzar a funcionar, podría disminuir la importancia que tiene la divisa norteamericana en el empresariado local, permitiéndole a los venezolanos importar insumos a través de la misma.

Esto podría significar una caída en los precios, ya que obligaría a una reducción de la demanda de dólares, aumentando las reservas nacionales, y posiblemente facilitando el acceso a las mismas. Aun así, se trata de un resultado que necesita muchas variables complejas para ocurrir.

  • Precedentes de este tipo de divisas

Si bien es cierto que las criptodivisas han sido creadas principalmente por una serie de grupos independientes, es importante recordar que ya existen un par de monedas virtuales que han sido pensadas para aplicarse como una suerte de moneda nacional, avaladas por distintos gobiernos.

La primera que dio a conocerse fue el Estcoin, una propuesta de criptomoneda de Estonia anunciada hace varios meses. Aunque la misma aún no se ha concretado, es una idea que ha atraído muchas miradas. Similar ocurrió hace poco con Rusia, donde el Ministro de Comunicaciones, Nikolái Nikíforov, afirmó que están en proceso de lanzar su propia divisa digital.

El anuncio inicial del Petro fue simple, por lo que no se anunció fecha o ningún otro detalle sobre su lanzamiento, haciendo que no quede más opción que esperar para conocer nuevos detalles sobre la misma, sin embargo, estas son las hipótesis y datos más importantes que rodean a la nueva moneda, y que han comenzado a surgir en la opinión pública.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa