Ingresar

¿Qué nos enseña la brillante estrategia de mercadeo de McDonald’s en Venezuela?

¿Qué nos enseña la brillante estrategia de mercadeo de McDonald’s en Venezuela? Composición propia / Miniatura: El Impulso ¿Qué nos enseña la brillante estrategia de mercadeo de McDonald’s en Venezuela?

La alianza, sumada a una pensada estrategia de presentación del producto en las redes sociales ha detonado en una exitosa fórmula que se vuelve Trending Topic cada vez que hacen un lanzamiento


Hace un par de ediciones resaltábamos cómo ante contextos de crisis, muchas empresas comenzaban a utilizar una herramienta táctica para mantenerse y crecer: la alianza.

En el complicado clima económico que nos rodea, McDonald’s-Venezuela ha entendido muy bien esto, y es por eso que desde su mítico McFlurry de Oreo, han venido sorprendiendo al público venezolano con nuevas combinaciones, una tras otra.

Y esto, sumado a una pensada estrategia de presentación del producto en las redes sociales, ha detonado en una exitosa fórmula que se vuelve trending topic cada vez que hacen un lanzamiento.

¿Por qué logran vender en tiempos de crisis?

El libro Comer por Estrés de The Blokehead, precisa que en situaciones de tensión, comer en exceso es una de las maneras con las que la gente suele calmarse. También cita una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, donde 40% de los encuestados reconoció comer en exceso para lidiar con el estrés mientras que otro 42% miraban la televisión como vía de escape.

“Usualmente, cuando estás estresado, se te antoja la comida rápida, como el helado o las papas fritas”, agrega el libro, a la vez que sostiene que las personas tienden a sentir antojo de esta comida por razones biológicas y psicológicas.

Lo anterior también fue comprobado en Argentina, donde el articulista del diario La Nación, Alfredo Sainz, precisó que “con un consumo masivo cada vez más golpeado, el rubro de las galletas es una de las categorías que mejor resiste la desaceleración de la demanda que se experimenta en los últimos tiempos”.

De la Oreo al Flips

Otro análisis que ha girado en torno a la estrategia de McDonald’s es que ha respondido también a los cambios surgidos en su materia prima y la escasez de algunos insumos como la Oreo, que según reportó la cadena CNN el año pasado, la compañía de galletas se estaba viendo en dificultades para operar en el país

Más allá de esto, la empresa ha sabido jugar con el efecto que genera colocar el logo de famosas y demandadas marcas de golosinas en el vaso de su helado, explotando los elementos visuales y logrando un impacto sólido en el público, al igual que cuando dos artistas famosos se unen creando un éxito seguro.

Es así como en escalada han venido surgiendo las diversas combinaciones de los helados de McDonald’s con las marcas míticas de la infancia de los venezolanos como Cocosette, Pirulin, Nucita, Toronto y su más reciente lanzamiento, el helado (y también la barquilla) de Flips, las populares galletas en forma de cuadritos rellenas de chocolate.

Y es que estos ejemplos de alianzas para lograr el éxito empresarial no los aplica McDonald’s sólo en Venezuela, pues en otros países ha implementado iniciativas como el McFlurry de Hershey´s y la revolucionaria hamburguesa de Nutella en Italia, de la que hablamos anteriormente.

En conclusión, la moraleja parece ser que McDonald’s es un caso exitoso de cómo emplear la táctica de las alianzas y sacar provecho a los rubros de los que se dispone en un mercado específico para remontar su posicionamiento.

Aunado a lo anterior, es una muestra de lo que algunos llaman “repetir la fórmula del éxito”, que no es exclusiva de la franquicia, pues otro caso que también “enloqueció” las redes sociales fue el lanzamiento del helado de Toddy.

Finalmente, ante todo lo mencionado, muchos se preguntan ¿Sigue siendo la hamburguesa el fuerte de negocio de  McDonald’s? ¿Qué se puede aprender de estas estrategias? El lector tiene la última palabra.

Modificado por última vez enJueves, 03 Agosto 2017 11:53


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa