Ingresar

¿Por qué incremento del precio del petróleo no afecta positivamente a Venezuela?

Por qué incremento del valor del petróleo no afecta positivamente a Venezuela Por qué incremento del valor del petróleo no afecta positivamente a Venezuela

En el último año, el crudo venezolano se ha revalorizado en casi 20 dólares por barril, sin embargo, hay un motivo por el que la economía venezolana continúa empeorando


Hace poco menos de un año, los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llegaban a un histórico acuerdo de reducción en la producción petrolera con la intención de incrementar de forma significativa los precios del crudo.

Esta fue una acción gestionada en parte por el gobierno venezolano, que desde hace unos años había sufrido los efectos devastadores de la caída en los precios del petróleo, obligando a la disminución de las importaciones, y bajando la inversión pública. Sin embargo, a poco del primer aniversario del acuerdo, los precios han incrementado de forma significativa.

Eso se ve en que el precio del petróleo mundial pasó de cerca de 45 dólares por barril, a casi 62 dólares. Por su parte, el crudo producido y exportado por Venezuela incrementó su valor por casi 20 dólares, pasando de 39 a 55,59 dólares por cada barril. A pesar de ser algo altamente positivo, los efectos no se han notado en la economía nacional.

Se trata de un debate profundo, ya que se suponía que un incremento en el precio del petróleo llevaría a la estabilización de la economía venezolana. Aunque se esperaba que para la verdadera estabilización se necesitaba que el precio se ubicara en los 70 dólares por barril, el precio actual no es despreciable. Entonces, ¿por qué la economía solo empeora?

Según el economista César Aristimuño, esto se debe a que el rendimiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha empeorado cada vez más, ya que en los últimos años la producción ha caído de forma drástica. Lo alarmante es que esta no viene dada por la reducción propuesta por el acuerdo, sino por una "mala" gestión de la empresa.

“Si estuviésemos produciendo la misma cantidad de petróleo que hace cinco años se estaría ingresando al país más de $9.000 millones y no estarías hablando del tema de una reestructuración de la deuda”, aseguró el economista, haciendo referencia a las maniobras del gobierno para evitar el default.

Según la OPEP, Venezuela ha presentado su peor desempeño histórico en cuanto a producción se refiere, pasando de producir 2.360.000 de barriles diarios, a 1.955.000, lo que a su vez se traduce en 25 meses seguidos de contracción en la producción, según la organización internacional.

Esto no solo ha llamado la atención de la OPEP y los economistas venezolanos, sino que medios especializados y laureados como Forbes aseguran que PDVSA se convirtió este año en la "peor empresa petrolera del mundo", demostrando a través de gráficas como en los últimos años el desempeño de la misma solo ha empeorado, y que lo que se vivió hace poco menos de una década no fue más que un "espejismo" causado por los altos precios del crudo.

De este modo podemos ver que resulta casi imposible que Venezuela pueda recuperarse económicamente si no se toman medidas drásticas sobre los principales generadores de dinero del país. Si la empresa no comienza a mejorar su desempeño, no habrá precio que pueda mejorar la situación del país.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa