Ingresar

¿Cómo esta aerolínea logra rentabilidad en Venezuela mientras las otras quiebran?

Andrés Dulcinelli, CEO de LAW Andrés Dulcinelli, CEO de LAW

Esta aerolínea chilena no se quedó esperando a que los demás resolvieran sus problemas, sino que optó por tomar cartas en el asunto al momento de repatriar sus ganancias


Debido a múltiples variables, Venezuela ha comenzado a ser aislada en cuanto a vuelos internacionales. Muchas aerolíneas han decidido dejar de trabajar en Venezuela para favorecer otros países. Se trata de un fenómeno que ha venido ocurriendo en los últimos años.

Algunas de las aerolíneas que optaron por abandonar el mercado venezolano incluyen a Alitalia, Lufthansa, Latam, Aerómexico, United Airlines, Gol, Avianca, Tiara Air, Air Canada, Delta Airlines. Se trata de una serie de empresas que decidieron esperar a que las entidades gubernamentales resolvieran sus problemas de repatriación de capitales en vez de buscar soluciones alternas.

Muchas veces fueron decisiones sin precedentes y que hicieron dudar a las otras prestadoras de servicios. Sin embargo, hubo un grupo de aerolíneas que no solo detectaron suficientes beneficios en el mercado nacional a través de la salida de los grandes competidores, sino que desarrollaron estrategias para traspasar sus ingresos de bolívares a dólares.

Se trata de Latin American Wings (LAW), una empresa chilena, y una de las 7 aerolíneas internacionales que siguen ofreciendo sus servicios en el país. Es una aerolínea de bajo costo que está transportando a personas de Venezuela, Haití, Perú, Argentina y República Dominicana, hasta Chile.

Es una empresa que mostró un gran entusiasmo en trabajar en el país e incrementar su flota, por lo que ha llamado la atención de medios como Bloomberg, quienes aseguran que la rentabilidad viene de su estrategia de aliarse con Aerolíneas Estelar Latinoamérica, empresa que le facilita el cambio de bolívares a dólares.

El medio norteamericano asegura que los viajes llegan llenos a Chile, transportando a cientos de venezolanos cada mes. Se trata de un negocio altamente rentable debido a la relación con la aerolínea antes mencionada, que gracias a su estructura legal y conocimientos, pueden transformar todos los ingresos en bolívares de LAW a dólares.

Andrés Dulcinelli, CEO de la aerolínea, explicó "Si Latam y Avianca están disminuyendo los vuelos, y la demanda en la región sigue creciendo un 10% anual como lo ha estado haciendo, es una gran oportunidad para empresas como nosotros. Todavía hay bastante espacio para que todos crezcan".

Y Esto es algo que la empresa se ha tomado muy enserio, cimentando su proceso de expansión en el país, pasando de tener una flota de 5 aviones a nivel internacional, a incrementarla a 8, y tener esperanzas de convertirla en un equipo de 20 aviones en los próximos años. Con esto esperan transportar al menos 3 millones de pasajeros para finales del 2018.

Sin embargo, hasta ahora la estrategia de concentrarse en países como Venezuela ha dado frutos, pasando de vender 19 millones de dólares en pasajes (ingresando 1.6 millones) en 2015, a vender 150 millones de dólares en pasajes (ingresando 69 millones de dólares) para el año siguiente.

Para cerrar la entrevista sobre su trabajo en Venezuela con Bloomberg, Dulcinelli asegura "Nuestra apuesta, en un mercado del que todos se escaparon, es decir 'Aquí estamos'. Cuando la situación se resuelva, ya sea para un lado o el otro, creo que ellos (los venezolanos) recordarán quienes nos quedamos".

Modificado por última vez enLunes, 11 Septiembre 2017 12:55

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa