Ingresar

¿En Venezuela se confunde el populismo con los subsidios?

En Venezuela se confunde el populismo con los subsidios En Venezuela se confunde el populismo con los subsidios

El reciente anuncio de un posible aumento en las tarifas del Metro de Caracas obligó a reflexionar sobre si la administración venezolana confunde los subsidios con populismo


La semana pasada, el presidente del Metro de Caracas, César Vega González, aseguró que en vista de la situación económica, el sistema metro estaba estudiando un incremento en sus tarifas. Aunque el titular no dio un costo concreto para los nuevos pasajes, sí sugirió que podría ser similar al del transporte terrestre.

“Eso de las tarifas está en estudio, se elevaron y en cualquier momento se otorgará el aumento que se considere, pero cualquier otro sistema está en 280 bolívares y el metro está en 4 bolívares”, explicó. Esto es algo que se ha visto en distintos rubros en el país, como la gasolina, donde no se incrementó su precio acorde con la inflación, y cuando llegó el momento de llevarlo a cabo, fue mayor al 6.000%.

Aunque actualmente los precios de la gasolina pueden verse como muy bajos nuevamente, en su momento este incremento causó conmoción en la opinión pública, haciendo que se cuestionara por qué este aumento no se dio de forma paulatina acorde a la inflación. Muchos achacan esto a la gestión populista, mientras que otros aseguraron que se trataba de subsidios tradicionales.

¿Qué significan estos conceptos?

El populismo es una estrategia que utilizan algunos grupos políticos, ya sean de poder o no, para lograr captar el "favor" de las masas. Las mismas pueden incluir el uso de un dialecto o discurso mundano, menciones comunes hacia temas triviales, en incluso tomar posiciones políticamente poco usuales.

Por su parte, un subsidio es una especie de ayuda económica que brindan los gobiernos con una serie de objetivos diferentes. El que aplica para el caso común de Venezuela, es el que se le da a las empresas para que las variables macroeconómicas que puedan afectar al consumidor final, como la inflación, no lo alcancen.

Es importante destacar que, aunque muchos reniegan esta estrategia, la misma ha sido exitosa para sacar adelante a muchos países en desarrollo, sin embargo, también debe tenerse en cuenta que, de aplicarse una medida de esta naturaleza, esta no puede exceder un periodo de tiempo muy breve.

¿Qué sería lo que ocurre en Venezuela?

Como se indicó anteriormente, los principales ejemplos que tenemos en Venezuela son el sistema metro y la venta de gasolina, sin embargo hay otros servicios que entran en esta discusión, como pueden serlo el abastecimiento eléctrico, el servicio de agua, e incluso el telefónico y de internet.

Aunque muchos aseguren que estos son subsidios, la misma naturaleza de este tipo de medidas parece demostrar que no es así. Principalmente porque estas deben ser medidas de corta duración, mientras que en el caso de Venezuela vemos que estas han durado ya varios años.

Además, se supone que un subsidio simplemente es un pago que se le realiza a la empresa prestadora del servicio para que las variables económicas no afecten al consumidor final, sin embargo, las ganancias que estas reciben es suficiente para continuar funcionando de forma normal, haciendo mantenimiento y realizando avances periódicos.

Lo que ocurre con estos servicios en Venezuela es muy diferente, y es por eso que categorizarlo de subsidio no parece correcto. En el caso de la gasolina y el metro, vemos que las tarifas excesivamente bajas han hecho que no sean sustentables. Este último ha visto cómo sus estaciones están cada vez más deterioradas, sin torniquetes ni escaleras eléctricas en muchos casos, un sistema lento, y un personal casi inactivo. Lo mismo ocurre con las bombas de gasolina.

En el caso de la electricidad, el agua y el servicio de teléfono, pasa algo similar. En muchas zonas del país la energía es irregular, en otras plenamente escasea el agua desde hace varios años, y actualmente, según la CEPAL, Venezuela posee el internet más lento de toda la región.

Aunque sea imposible definir realmente si en nuestro país se está aplicando una estrategia administrativa o la otra, la información disponible no parece mentir. Aun así se plantea la pregunta ¿En Venezuela se confunde el populismo con los subsidios?

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa