Ingresar

¿Cuál es el verdadero impacto del uso de divisas alternas?

Yuan, rublo y rupia Yuan, rublo y rupia

Con el anuncio de que las casas de cambio y el Dicom comenzarán a utilizar divisas alternas al dólar, han surgido muchas perspectivas sobre el impacto de esta medida


A finales de la semana pasada, el presidente Maduro dio a conocer las 8 leyes económicas con las que el gobierno planea solventar la crisis económica. Como se reseñó anteriormente, una de estas fue la reactivación de nuevas casas de cambio que no comerciarán en dólares.

Estos espacios de compra y venta de divisas extranjeras trabajarán con monedas poco tradicionales como el yuan chino, el rublo ruso, la rupia india, y según el comunicado inicial, el euro. Pero este tipo de dinero va más allá de las casas de cambio.

También el sistema Dicom sustituirá las subastas en dólares por estas divisas. Se trata de una medida que ha causado polémica, ya que muchos aseguran que solo debilitará más la economía, mientras que otros afirman que es la mejor forma de quitarle valor al dólar.

Por el lado de quienes apoyan la medida, el economista y constituyente Blagdimir Labrador, asegura que el yuan es la moneda más fuerte del mundo. Por su parte, el vicepresidente Tareck El Aissami, explicó que con esto se eliminará el yugo del dólar como mecanismo de comercio internacional.

Se trata de una medida que este grupo adopta con la finalidad de intentar desbalancear el precio del dólar a nivel mundial. Representantes del gobierno como Luis Enrique Gavazut, Luis Matos y Wilmar Castro Soteldo, afirmaron que lo que se busca es cambiar el rol de la histórica divisa, causando "un duro golpe a la economía americana".

Durante una entrevista en Globovisión el economista Luis Vicente León, más neutral, aseguró que se trata de una medida que puede darle un respiro al gobierno, pero que no se trata de algo capaz de solucionar la crisis. Informa que mientras no se desarrollen medidas modernas y ajustadas al contexto, la crisis no se solventará.

Por otro lado, el director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró en su cuenta de Twitter que el yuan (la moneda más fuerte de las propuestas) apenas mueve el 1,68% de la economía mundial, a diferencia del dólar y el euro que equivalen al 73,59%. Esto solo estaría limitando las posibilidades de empresarios y particulares de protegerse de la inflación y realizar inversiones.

Incluso entre socialistas es una medida que no cala bien, ya que el presidente del Movimiento Al Socialismo, Segundo Meléndez, afirmó que para ellos, las "monedas que propone el Gobierno no son un instrumento de intercambio en que vivimos".

Por el momento no se ha comenzado a aplicar de manera formal y masiva la compra y venta de estas divisas alternas, sin embargo, en las próximas semanas podrá verse quienes tenían la razón sobre el impacto de este cambio en el comercio nacional e internacional.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa