Ingresar

Estudio demuestra cómo acabar con la sensación de escasez

Estudio demuestra cómo lidiar con la fatiga mental Foto: vidaynatura.com Estudio demuestra cómo lidiar con la fatiga mental

Un estudio reciente afirma que la fatiga mental o sensación de escasez puede hacer que personas inteligentes tomen decisiones erradas


La sensación de escasez suele afectar una disminución en la toma de decisiones, afirma un estudio publicado recientemente por Deloitte. En análisis sugiere un estado de escasez puede causar que los profesionales realicen acciones “tontas”.

“Piense en el error más reciente que haya tenido en su trabajo. ¿Acaso fue un correo fallido? ¿O un error matemático básico que sesgó una proyección presupuestal? ¿O acaso pudo haber sido una decisión sobre el personal que estuvo sesgada? ¿Una reunión importante que olvidó tal vez? En el transcurso de las disculpas, usted pudo haberlo justificado con la falta de tiempo y recursos –y es ahí donde hay una excelente oportunidad de mejora, ya que esa falta fue precisamente la culpable”, suscribe.

Cometer errores es algo que todos hacemos, no obstante, una inusual presión de tiempo puede hacer que hasta la persona más dotada pueda parecer incompetente, esto, debido a que como sugiere una nueva investigación, los seres humanos tienen una capacidad limitada para tomar buenas decisiones, y un estado de escasez puede alterar esa capacidad.

La investigación concluye que el método clave para afrontar la sensación de escasez, es la holgura, incluso, gerentes y empleados pueden crear holgura en sus actividades diarias para mitigar los efectos negativos que pudiera generar la sensación de escasez.

No obstante, el informe advierte que la holgura es importante, pero se debe implementar de manera controlada. El desafío del líder de toda organización – prosigue - es  cultivar la cantidad de holgura en un sistema sin dejar que se convierta en una excusa para la pereza, el desperdicio de recursos, y bajo rendimiento.

Aunado a lo anterior, el reporte añade que para evitar la fatiga laboral cuando ésta se hace presente, una opción es sustraer de la rutina diaria algunas decisiones que tienen menos grado de importancia para afianzar el mayor esfuerzo en aquellas que lo requieren.

El estudio cita una entrevista de 2012 donde el expresidente Obama ha explicado la manera como trata de reducir la fatiga en sus decisiones: “Usted verá que llevo sólo corbata gris o azul. Estoy tratando de recortar decisiones. No quiero para tomar decisiones sobre lo que estoy comiendo o vistiendo porque tengo también muchas otras decisiones que tomar”.

“El esfuerzo físico y mental desmedido cobra su precio. En 1926, Henry Ford instituyó una semana laboral de 40 horas (la reducción de horas por día de 10 a 8, y los días de la semana de 6 a 5) cuando los estudios indicaron que la productividad del trabajador individual comenzaba a caer después de 40 horas”, ejemplifica el informe.

La investigación concluye que el antídoto clave para la sensación de escasez en el pensamiento es la creación de holgura, un “amortiguador” para palear las incertidumbres que consumen mentalmente.

Una escasez de mentalidad -puntualiza- puede llevar a individuos y organizaciones a tomar malas decisiones con consecuencias potencialmente graves. Es de suma importancia que todos los líderes consideren la susceptibilidad de sus compañeros de trabajo y de sí mismos según el estudio. 

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Enero 2017 10:25


Prueba nuestro contenido Premium
NUEVA EDICIÓN: "UN NEGOCIO RÁPIDO"



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa