Ingresar

Especialista de franquicia dental narra cómo es un día en el negocio

Destacado Venezolano explica todo lo que hay que saber para operar una franquicia dental en el país Miniatura: Carlos Peña/ Cortesía Venezolano explica todo lo que hay que saber para operar una franquicia dental en el país

Cuando se trata de invertir, el venezolano promedio suele preguntarse dos cuestiones fundamentales: ¿Qué es lo que voy a hacer y cuánto me voy a ganar? La franquicia dental OE Ortodoncia Especializada nos ayuda a entender las respuestas


En numerosas ocasiones hemos validado con expertos, cómo el mercado de la salud bucal en el país continúa siendo una oportunidad de negocio como alternativa para operar ante la crisis.

Si bien esto es cierto, para nadie es un secreto que el inversor venezolano cuida cada vez más en dónde va a colocar su capital y no se va a dejar llevar por cualquier promesa de éxito rápido que se tope en el camino.

Fue por esta razón que, dado el auge que ha venido alcanzando OE Ortodoncia especializada, decidimos preguntar a Carlos Peña, director de Franquicias de la marca, para  que nos explique “con pelos y señales” por qué ellos afirman que han dado con “un modelo de clínica dental rentable (…) un modelo de negocio probado que es totalmente reproducible en otras clínicas de Caracas u otras ciudades”, como lo indica su web oficial.

De manera que en El Emprendedor se nos ocurrió la idea de reconstruir cómo es un día de trabajo en esta franquicia (sustentado con datos) para que el lector tenga una apreciación palpable de cómo se maneja este negocio. Y así comenzó:

- ¿Cómo es un día normal de procesos dentro de la franquicia, desde que abren hasta que se baja la santamaría?

- Ok, lo primero es llegar con una hora de antelación a la apertura y encender los equipos (aires acondicionados) para tener un ambiente adecuado a la llegada del paciente.  Luego de esto viene el encendido de las computadoras e inicio del sistema operativo para revisar la cantidad de pacientes citados del día, cuáles de éstos son los que han llegado y los que no se pudieron confirmar el día anterior, los re-llamamos para que puedan acudir a su cita.

A partir de allí comienzan a llegar los pacientes -prosigue el entrevistado- Si es alguien que viene por primera vez le asignamos un odontólogo, le otorgamos la primera consulta gratis, donde lo evaluamos y le hacemos un presupuesto según lo que requiera. Los pacientes consecutivos simplemente se van canalizando con el odontólogo ya asignado a medida que van ingresando a la clínica y a partir de acá, este ciclo se repite hasta la hora de cierre.

Una vez finalizado el día, corresponden los respectivos cierres administrativos, lo cual incluye el cierre de caja. En éste comparamos los ingresos percibidos mediante efectivo - débito - crédito que nos arroja el punto de venta contra el reporte del sistema. Esto lo hace el cajero con el gerente general de la clínica y en caso de que el gerente sea el mismo franquiciado y no se encuentre operando el centro clínico, puede asignar entonces a un coordinador.

El nombre de la marca OE Ortodoncia Especializada, refleja sólo una de la amplia gama de especialidades que compone la odontología, que van desde las endodoncias (tratamientos de conducto) hasta cirugías maxilo-faciales; por lo que quisimos conocer cuáles de éstos son sus servicios más demandados:

- El 75% de nuestros ingresos viene mediante ortodoncia y el otro 25% por el resto de las especialidades. En primera instancia está la endodoncia, luego odontología general, prótesis, cirugía y odonto-pediatría (consultas especiales a niños entre 3 y 13 años de edad).

- ¿Cuál es el promedio de clientes atendidos por día?

- Entre 50 y 70 pacientes, incluyendo todas las especialidades.

 - Sabemos que depende de la especialidad, pero ¿Cuál es el promedio de tiempo que dura un paciente en centro clínico?

- 30 minutos. Una hora como máximo para la ortodoncia.

 - Una de las principales inquietudes de la gente antes de lanzarse a invertir en cualquier franquicia venezolana es cómo le aseguran la disponibilidad de los insumos para operar, ¿Qué nos puede decir al respecto?

- Nosotros tenemos una red de proveedores con más de 25 años de experiencia en el país y siguen aquí en Venezuela proveyendo los insumos. Por otro lado, nosotros como casa matriz vamos a suplir también ciertos insumos a las unidades de negocios a las que vayamos dando apertura tanto en Caracas como en el interior del país.

- En términos de recursos humanos ¿Cuál es el personal básico que necesitaría un franquiciado de ustedes para poner a operar un local?

- Una persona de call center, una asistente de odontología, un cajero y un coordinador general.

- ¿Y en cuanto a los odontólogos y especialistas?

- Nosotros apoyamos al franquiciado en la búsqueda de los odontólogos. En nuestro sitio web lo hacemos mediante un formato de aplicación. También trabajamos con odontólogos referidos.

- ¿Cómo se aseguran de que son profesionales totalmente competentes para el servicio y para la marca?

- Al momento de ingresar, les solicitamos y revisamos el título en fondo negro, certificados de cursos realizados, título del postgrado, que estén inscritos en el colegio de odontólogos, aparte de los documentos personales, así como también un seguro de responsabilidad profesional.  

- ¿Cuál es costo promedio de la cita en este momento?, y una duda común del inversor: "¿Cuánto me voy a ganar?"

- La primera consulta es gratuita. El costo de una cita consecutiva es de Bs 14.900. En cuanto a la utilidad puede alcanzar hasta un 40% considerando un alquiler razonable o si el local es propio. 

- Si quien estuviera leyendo esto es un interesado en franquiciarse, ¿Qué le diría usted acerca de por qué trabajar con OE Ortodoncia Especializada y no con otra clínica?

- La principal razón es que nosotros te vamos a brindar un apoyo y una experiencia que ya hemos venido acumulando durante más de seis años en el negocio. Te vamos a evitar tropiezos que por lo general cometen las personas que se inician en esto, te vamos a ofrecer un sistema para que puedas manejar todo de manera organizada de la A a la Z, lo que debes hacer y lo que no, además de un apoyo constante de crecimiento.

¿El inversionista tiene que ser estrictamente odontólogo para pertenecer al concepto de OE?

No. Es una pregunta interesante porque por lo general se piensa que por no ser odontólogo no vas a entender nada del negocio y esto no es así. Primero: te vamos a brindar un “know how”, segundo, existen actividades diarias administrativas que el franquiciado puede perfectamente manejar, y tercero, independientemente del ámbito profesional en el que te desarrolles (ingeniero, contador, arquitecto) lo que se tiene que ver objetivamente es que es un negocio con un margen de utilidad interesante.  

- ¿Algún mensaje final?

- Nosotros, como marca, sabemos que la situación actual del país no motiva mucho a invertir, pero consideramos que aquellos que quieran estar dentro, luchar y crecer en Venezuela, tienen la opción de superarse con un negocio propio, y nosotros ofrecemos esto.

Modificado por última vez enLunes, 31 Julio 2017 16:46


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa