Ingresar

La estrategia de McDonald's para abrir 400 restaurantes anuales hasta 2022

Zhang Yichen nuevo director de McDonald's China Zhang Yichen nuevo director de McDonald's China

Esto forma parte de la estrategia Visión 2022 que tendría como objetivo principal mejorar las ventas de comida rápida en Asia y África, y compensar la caída del consumo en América


Recientemente, McDonald's anunció una de las operaciones más grandes en la historia de las franquicias de comida rápida: planean abrir 2.000 restaurantes para lograr duplicar su presencia en China. Buscan lograr esto antes de 2022, lo que se traduce en una media de 400 restaurantes por año.

Esto lo lograrían a través de la venta de gran parte de sus operaciones en China a CITIC (empresa china), y Carlyle Group (empresa estadounidense). De esta forma la empresa local tendría el 52% de la propiedad de las operaciones, la empresa americana un 28% y McDonald's se quedaría con el 20% restante.

Se trata de una movida que busca lograr avances en la legislación del país, no solo para expandir sus operaciones dentro del territorio, sino para impulsar el mercado de la comida rápida en China, ya que según reportes, el rendimiento en toda la región no era el esperado.

"La alianza fortalecerá el espíritu emprendedor de McDonald's China gracias al nivel de propiedad a nivel local", aseguró por su parte, Zhang Yichen nuevo director de McDonald's China. Este se convertirá en el segundo mercado más grande de la compañía fuera de Estados Unidos.

Aun así, en cuanto a la legislación del país asiático, todavía existen una serie de regulaciones que hacen que el término que ellos conocen de franquicias no sea exactamente igual al de occidente. Si bien es cierto que desde 2005 ya se permite franquiciar, según China Business Review aún es un mercado en desarrollo.

Previo a este cambio de legislación, las empresas que quisieran franquiciar en China debían hacerlo a través de alianzas estratégicas (Joint Venture), y no a través de la simple adquisición de derechos de explotación de marca. Esto era una medida de seguridad para asegurar responsabilidad por parte de los inversionistas extranjeros, sin embargo nunca funcionó.

Pero todo parece indicar que gracias a esta alianza, los 3 involucrados van a luchar por cederle el control total a los franquiciados de ciudades como Hong Kong, dándoles libertad para llevar su negocio de forma individual, siempre rigiéndose bajo las normas del modelo de franquicias.

Eso se debe a que la alianza, anunciada a inicios de año y concretada a finales de julio, tendría como objetivo principal quitarle el peso operacional a McDonald's (operación similar a lo que ha hecho Coca Cola en los últimos años), para enfocarse en otros aspectos importantes del desarrollo de la marca.

Todo esto es parte de la estrategia Visión 2022 que tendría como objetivo principal no solo mejorar las ventas de comida rápida en Asia y África, sino de compensar la caída que ha sufrido el consumo incluso en el continente americano, donde la empresa ha desarrollado varios planes para poder seguir creciendo.



Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa