Ingresar

La lección tras la caída de este gigante mundial de los bolígrafos

La lección tras la caída de este gigante mundial de los bolígrafos http://static.iris.net.co La lección tras la caída de este gigante mundial de los bolígrafos

La marca de bolígrafos BIC era el rey del mercado mundial en bolígrafos, pero un error estratégico está haciendo que se venga abajo


La mayoría de nosotros en algún momento los hemos utilizado. Y no es para menos, pues la marca de bolígrafos BIC había sido hasta hace poco el rey del mercado en un mundo en el que este instrumento era algo insustituible.

Pero a esta mítica empresa francesa parece haberla alcanzado el ‘efecto Kodak’, pues las cosas no están marchando muy bien de un tiempo para acá, tanto en la venta de los bolígrafos como en los encendedores y rasuradoras que han venido comercializando, según reportó la BBC.

“El tabaquismo está a la baja en una multitud de países, los bolígrafos fueron reemplazados por pantallas digitales y mucha gente, en especial los jóvenes, se rasuran con otro tipo de dispositivos”, explica la cadena.

Y es que este panorama ha hecho que los inversores comenzaran a desplazar a la firma Societe Bic SA. y el precio de sus acciones bajara 40% desde 2015. Las ganancias netas de la empresa bajaron 23,2%, según su Informe Anual 2016.

Su gran error

El apabullante éxito mundial que tuvo esta compañía a lo largo de los años, parece haber distraído a sus manejadores, pues paradójicamente olvidaron que los inversores no toman decisiones basadas en ventas y ganancias solamente, sino que, lo hacen principalmente, en las proyecciones futuras.

"Esta empresa perdió su misión de negocios. Y eso es un error básico, porque el negocio nunca hay que definirlo en términos del producto, sino en términos de la necesidad que hay que satisfacer", dijo a la BBC Luciana de Araujo, doctorada en Marketing y Comportamiento del Consumidor y profesora asociada de la Universidad Diego Portales.

¿Qué están haciendo al respecto?

Pese a sus números poco alentadores, la firma sostiene que aún es una de las marcas más reconocidas en el mundo.  "Somos el fabricante número 1 de bolígrafos en India, Sudáfrica y Brasil, y seguimos invirtiendo para fortalecer nuestra presencia como fabricante, especialmente en India", precisó la marca.

Actualmente BIC ha lanzado nuevos productos como un bolígrafo de tinta borrable llamado BIC Illusion, una serie de lápices, bolígrafos y encendedores con diseños de "Star Wars" que salen al mercado junto a las películas de la saga.

Nota del editor: “Cuando esto sucede, la idea no es eliminar el producto, sino darle un nuevo campo de uso. En el caso del bolígrafo ya vendría a ser una forma única de escribir algo; y es allí donde está la innovación, replanteando la razón de su uso”. W. Cejas.

 

Modificado por última vez enViernes, 29 Diciembre 2017 10:45

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa