Ingresar

La importancia de contar con un fondo de emergencia

La Importancia de Tener un Fondo de Emergencia La Importancia de Tener un Fondo de Emergencia

Un fondo de emergencia es dinero líquido que tenemos destinado para emergencias financieras y gastos imprevistos. Las emergencias no incluyen gastos o necesidades mensuales, sino más bien cosas como emergencias médicas, pérdida de trabajo, reparaciones de automóviles o reparaciones importantes en el hogar. Los fondos deben ser líquidos (accesibles) y nunca debe confiar en tarjetas de crédito o débito para aprovecharlos. Tener un fondo de emergencia puede marcar la diferencia entre un bache financiero a corto plazo y un desastre financiero que perjudique su vida. Aquí veremos por qué un fondo de emergencia es tan importante.

  • Seguro en el Mejor de los Casos

Un fondo de emergencia se puede ver como un tipo de seguro, aunque es incluso mejor que eso. Cada mes ingresa dinero en el fondo (como primas de seguro) y, si necesita el dinero, está listo para usarse. Nunca retire el dinero a menos que afronte una emergencia y, si necesita “presentar una reclamación al seguro”, no necesita probar nada a nadie: el dinero está disponible de inmediato. Aún mejor, al final de sus días, ese dinero le pertenece porque cada prima que pague se convierte en parte de su patrimonio.

  • Libertad

Mucha gente, en algún momento de su vida, tiene la mala suerte de encontrarse en una situación que le resulta insoportable. Sin estabilidad financiera, esas personas no tendrán más opciones que continuar en su estado actual. Eso puede ser una relación o un trabajo que no soporte. Con un fondo de emergencia, es posible que pueda abrir su propio negocio, comenzar a operar en trading o volver a la escuela, pero sin los fondos, estas opciones son imposibles.

  • Pérdida del Trabajo

La mayoría de las personas, que dejan su trabajo y no tienen otro trabajo para comenzar de inmediato, no lo abandonan voluntariamente. Por lo general, se considera que el riesgo de perder su trabajo es la razón principal para tener un fondo de emergencia, porque sin dinero ingresado, necesitará otra fuente para pagar sus facturas.

  • Grandes Gastos Médicos o Dentales

Los eventos médicos pueden ser extremadamente costosos, particularmente sin un seguro médico. Sin embargo, incluso con la cobertura de salud, cuando se tienen en cuenta los copagos u otros gastos relacionados, los eventos médicos pueden resultar muy costosos. Lo mismo es cierto para las emergencias dentales graves. Incluso un solo evento puede ser financieramente catastrófico si no tiene un fondo de emergencia.

  • Reparaciones

Las reparaciones de emergencia más comunes incluyen reparaciones de automóviles y reparaciones del hogar y algunas reparaciones no pueden esperar hasta que haya ahorrado para ellas. Si tiene el vehículo averiado y no puede ir al trabajo, debe repararlo de inmediato. Incluso si tiene un seguro que cubra las reparaciones, deberá seguir teniendo a mano una suma de dinero en efectivo considerable.

  • Conclusión

Cualquiera que haya afrontado una emergencia financiera le dirá que su fondo de emergencia los salvó. No se convierta en una de las personas que no tenía fondos de emergencia y que aún no se ha recuperado financieramente muchos años después.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa