Ingresar

Líderes latinos darán conferencia gratuita sobre desarrollo en la región

Líderes latinos darán conferencia gratuita sobre desarrollo en la región Caf Líderes latinos darán conferencia gratuita sobre desarrollo en la región

Alcaldes y líderes de la región discutirán sobre los desafíos para continuar en la lucha por la reducción de la pobreza y construir urbes más inclusivas


(Vía nota de prensa). Las ciudades de América Latina son el núcleo del desarrollo económico y social de la región. Estas concentran más del 80% de nuestra población y generan más del 65% del producto interno bruto (PIB). El crecimiento económico de las últimas décadas impulsado por la estabilidad macroeconómica, una mejor asignación del gasto público y políticas eficientes contra la desigualdad, representaron una reducción significativa de la pobreza.

América Latina pasó de tener 21% de la población en clase media en el año 2000 a 35% en 2015. Este crecimiento tuvo un impacto económico fundamental porque aumentó el tamaño de los mercados domésticos impulsando la demanda económica y se reflejó positivamente en el sistema social y económico a través de  mejor asignación de recursos, importante aumento de economías de escala en sectores no transables, un aumento en el gasto de innovación y mayor competitividad a nivel empresarial. En el sistema político también, con una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública.

El principal desafío de América Latina es sostener las mejoras sociales logradas, y ampliarlas a aquellos grupos que siguen amenazados de caer en la pobreza: los vulnerables. Esta franja, que hoy comprende a casi el 40% de los latinoamericanos, está en peligro ya sea por crisis económicas o ante otro tipo de shocks, como eventos adversos (inundaciones, sismos, etc.).

“Si queremos mantener el ritmo de crecimiento y las ganancias que hemos tenido en cuanto a la transformación social en nuestra región, necesitamos un  pacto por la productividad y el crecimiento y desarrollar correas de transmisión entre los sistemas económico, político, y social, que permitan que ese crecimiento alcance a todos los sectores de la sociedad”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, quien agregó que para lograr una inclusión cívica, social, productiva, genuina y sostenible en el tiempo, hay que seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones y en sentar bases mucho más sólidas para mejorar la educación, así como la formación y capacitación del capital humano.

Aunque no hay una fórmula única que se pueda replicar en cada ciudad, existe la necesidad de trabajar en la búsqueda de consensos políticos que permitan una visión compartida y de largo plazo para el desarrollo. Para conocer experiencias exitosas que se pueden ajustar al contexto latinoamericano, autoridades de gobiernos locales y nacionales, miembros de la academia, medios de comunicación, representantes de organismos internacionales y del sector privado y expertos internacionales se reunirán en la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro -el principal evento de la Institución en América Latina-, que se realizará el próximo 2 y 3 de noviembre en Lima, Perú.

Países como Panamá, que tiene clara la meta de ser un hub logístico y portuario, ya están dando los primeros pasos hacia la ruta de la prosperidad. Paraguay es otro ejemplo al avanzar en la construcción de un consenso de invertir en infraestructura para integrar su territorio y así reducir los costos de producción agrícola y cárnica. Ciudades como Guayaquil y Medellín han mantenido planes de crecimiento de largo plazo con independencia de lo que ocurre con las tendencias políticas en la ciudad o en el país, con resultados que hablan por sí solos.

Para debatir sobre cómo aumentar la productividad y la innovación, cómo impulsar las destrezas de los ciudadanos y el rol de las ciudades en el impulso de un ecosistema de emprendimiento dinámico e innovador, la Conferencia CAF contará con panelistas como: Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, Ecuador; Jorge Arbache, Secretario de Asuntos Internacionales, Ministerio de Planificación y Gestión,Brasil, Marcelo Cabrera Palacios, Alcalde de Cuenca, Ecuador; Elsa Noguera, ex ministra de Vivienda de Colombia; Michael Cohen, The New School, Estados Unidos; Maravillas Rojo, secretaria general de Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU); Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y Gonzalo Chávez, director de la Escuela de Producción y Competitividad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, entre otros.

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz; el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos; la presidenta del World Wide Fund for Nature (WWF), Yolanda Kakabadse; la ministra de la Secretaria Ejecutiva de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay, Soledad Núñez; el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich; el alcalde de La Paz, Bolivia, Luis Revilla; el alcalde de Cuenca, Ecuador, Marcelo Cabrera Palacios; el alcalde metropolitano de Lima, Perú, Luis Castañeda; y el director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Luis Fernando Mejía; son algunos de los panelistas que también participarán de la Conferencia CAF: Ciudades con futuro.

Las inscripciones para la Conferencia CAF: Ciudades con futuro son gratuitas y están abiertas: Ingrese aquí

La Conferencia CAF: Ciudades con futuro será transmitida en vivo.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa