Ingresar

Enseñan cómo definir metas de crecimiento realistas

Rita Gunther, experta en emprendimiento, estrategia e innovación empresarial Rita Gunther, experta en emprendimiento, estrategia e innovación empresarial

La estratega empresarial, emprendedora y profesora de negocios Rita Gunther McGrath asegura que el éxito empresarial radica en que las metas sean realistas y no exageradas ni pequeñas


Durante mucho tiempo ha existido el debate entre cuál es la mejor manera de definir metas de crecimiento. Algunos aseguran que es importante ponerse metas muy lejanas para tener una visión empresarial mucho más lejana. Otros indican que las metas deben ser bajas, y en casos, deben fallarse (como lo es el caso de Elon Musk y Tesla).

Esto se debe a que no crea expectativas exageradas, y demuestra el crecimiento realista de la empresa. Sin embargo, si hay algo en que ambos modelos coinciden, es que es vital definir metas para la empresa, ya que esto es lo que dicta las acciones y esfuerzos de la empresa de cara al futuro.

En cuanto a esto, la estratega empresarial, emprendedora y profesora de negocios Rita Gunther McGrath asegura que el éxito no radica en que estas metas sean demasiado exageradas, o muy bajas en cuanto al poderío de la empresa, sino que sean realistas. Es por eso que detalla 4 acciones a seguir para lograr esto:

  1. Definir el potencial de crecimiento de la empresa

Rita asegura que para hacer esto solo debe verse las tendencias de crecimiento actuales de la empresa, y las que se necesitarán para lograr el objetivo planteado. Esto generara una brecha y es entonces donde se puede entender el potencial de crecimiento de la empresa.

Gracias a esto no solo se estaría entendiendo cuanto tiempo va a tomar esto, sino que recursos se necesitarán para materializarlo. Sin embargo, ella asegura que este es un trabajo que los líderes no suelen tomar en cuenta, y que en muchas ocasiones, la empresa no tienen a nadie encargado de realizar esta tarea.

  1. Hacer un portafolio atemporal

Según Rita, y basándose en una observación de la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi, los negocios de la actualidad no deben pensarse solo en el momento que se vida, sino que deben diversificarse a lo que pueda venir. En el pasado, el mercado daba espacio para que las empresas se renovaran cada 10 años, ahora esto sucede cada 2.

Explica que uno de los casos más representativos de este problema es BlackBerry, que lanzó un dispositivo muy innovador en su momento, pero que no tenía un plan para continuar evolucionándolo con el pasar del tiempo. De esta manera, la evolución de la telefonía móvil terminó por enterrar a la compañía.

  1. No pensar en el crecimiento de forma lineal

Asegura que el cambio no es linear, por lo que las empresas siempre deben estar preparadas, desde el momento de la planificación estratégica, en cuáles cambios puede sufrir el mercado y cómo este afectara al momento de cumplir las metas definidas por la empresa.

Los patrones de crecimiento no son lineales y pueden depender de muchas variables. Lo que en un principio podría ser un simple concepto, ideado para diversificar los productos de una empresa, puede convertirse de un momento a otro en la principal fuente de ingresos de la misma.

  1. No permitir que los supuestos se vuelvan hechos

Finalmente, uno de los mayores problemas que Rita ha detectado es la "obsesión" de jefes y gerentes de generar supuestos sobre un tema y tomar decisiones en base a estos, en vez de hacer análisis estadísticos que refuercen o destruyan esta creencia especifica.

Para ella, operar un negocio no es lo mismo que planificarlo, y es por eso que un verdadero líder debe aprender a descubrir cosas a través de la experiencia y a ponerlas a prueba como único método de comprobación. No se trata de hacer una medición inicial y guiarse por esta eternamente.

Modificado por última vez enJueves, 03 Agosto 2017 16:37


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa