Ingresar

Destacan estrategias para dominar una industria emergente

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, el mayor ejemplo de liderazgo en una industria emergente Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, el mayor ejemplo de liderazgo en una industria emergente

Dileep Rao, experto en emprendimiento e inversión, destacó cuales son las estrategias más adecuadas a desarrollar al momento de dominar una industria emergente


Desde que existen los negocios, siempre ha sido vital para los "empresarios" ser capaces de detectar nuevas oportunidades de negocios y nuevas industrias que explotar. En la actualidad, con el constante desarrollo tecnológico, y el aumento en la competencia, es importante tener en cuenta las diferentes estrategias para dominar estos mercados.

Con esto en mente, Dileep Rao, experto en emprendimiento e inversión, quien ha financiado más de 450 empresas, destacó cuales son las estrategias más adecuadas que deben seguir los emprendedores y empresarios al momento de dominar una industria emergente. Aquí las más importantes:

Ser de los primeros: Es importante intentar dominar el mercado al ser uno de los primeros en lanzarse al mismo. Aunque hay poco conocimiento sobre el mismo y es necesario experimentar mucho, puede ser el método por excelencia para dominar un mercado.

Rao explica que no siempre puede dominarse un mercado emergente solo con ser el primero, ya que una vez se descubre un nuevo nicho de mercado, comenzarán a llover competidores. Apenas el 11% de las personas que comienzan a explotar un nuevo mercado pueden mantenerse como sus líderes, sin embargo, quienes lo logran pueden forjarse un nombre en la historia como lo son Intel, Microsoft, Google, Apple, Facebook, Uber.

Controlar la tecnología: Otra de las formas de mantenerse líder en un mercado emergente es ser capaz de controlar la tecnología o los procedimientos con los que se satisface a dicho mercado. A pesar de no tratarse de un método totalmente ético, puede ayudar a mantener el liderazgo mientras se desarrollan otras tecnologías o formas de trabajo.

Desarrollar la estrategia adecuada: Rao coloca como ejemplo a Apple, que logró desarrollar una técnica que combinaba de gran manera la producción con las herramientas de mercadeo de la empresa. A pesar de que la competencia tenia productos mucho mejores, los de ellos eran únicos y estaban muy bien posicionados en los consumidores.

Satisfacer al mercado de forma escalada: No siempre debe buscarse pelear varios mercados al mismo tiempo. Lo ideal es que las empresas dominen mercados específicos, y una vez creen una reputación lo suficientemente fuerte, vayan adaptándose a otros. Un ejemplo de esto es Amazon, que inició satisfaciendo solo a las personas que compraban en línea, para luego lanzarse a las tiendas físicas e incluso a la producción audiovisual.

Crear la alianza adecuada: No siempre es importante conseguir a alguien que pueda financiar un proyecto, sino alguien que pueda ayudar a guiarlo en el camino correcto. Es importante que las alianzas de una empresa que busca dominar un mercado sean con empresarios que conozcan cómo se mueven mercado similares, aportando no solo dinero sino conocimiento.

Estas estrategias no son mutuamente excluyentes, al contrario, parece recomendable aplicar varias a la vez para asegurar el dominio del mercado emergente, sin embargo, siempre y cuando se tenga la capacidad de ejecutarlas de la mejor manera posible. De no hacerlo se puede estar creando una ventaja para que los competidores crezcan dentro del mismo.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa