Ingresar

Destacan cómo formar un equipo balanceado para el mejor desempeño empresarial

Destacado Destacan cómo formar un equipo balanceado para el mejor desempeño empresarial Destacan cómo formar un equipo balanceado para el mejor desempeño empresarial

 

Tener un buen manejo de personal puede requerir de profesionales, por lo que en nuestro país tenemos empresas como SK Asesores Empresariales que pueden ayudar en esta tarea


 

En los últimos años, nuestro país ha pasado uno de los momentos más complicados para el ambiente laboral, haciendo que no solo sea complicado retener a los empleados, sino en muchos casos, dificultando el manejo del equipo al momento de hacerlo más efectivo.

Sophía Kossman, CEO de la firma SK Asesores Empresariales, aseguró en una entrevista con el Emprendedor que esta era la realidad del empleador venezolano, además de explicar cuáles eran los pasos a seguir para asegurar que estos empleados no abandonaran la empresa.

Sin embargo, lograr mantener un equipo de trabajo no es lo único que debe lograr un buen gerente, sino también crearlo y potenciarlo a través de una serie de acciones que, aunque puedan parecer simples, realmente hacen la diferencia. Según distintas investigaciones, los 2 más importantes incluyen:

  1. Crear un equipo emocionalmente inteligente

Según un trabajo publicado en el portal especializado en negocios Harvard Business Review, la creación de un equipo que sea emocionalmente inteligente es uno de los pasos más importantes para lograr que todos estén sincronizados, no solo entre ellos, sino con los valores de la empresa.

Aseguran que para lograr esto, el gerente debe ser capaz de gestionar las relaciones interpersonales del equipo, logrando que aprecien las habilidades mutuas, detecten y resuelvan los problemas emocionales que puedan tener un peso en su desempeño, y que sean capaces de desear el éxito individual (no solo el del grupo).

  1. Percepción del poder

Tsedal Neeley, profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, afirma que debe tenerse siempre en cuenta la percepción de poder que tiene el empleado. En el caso de empresas con presencia en varios países, Needley explica que si la cantidad de empleados por país es distinta, pueden generarse conflictos internos.

Estos pueden traducirse en que quienes trabajan en los grupos más grandes sienten que las demás sedes llevan a cabo un trabajo menos laborioso, o que estos últimos se sientan menospreciados ante el grupo "fuerte". La realidad es que esto no solo se ve en multinacionales, sino también en empresas con departamentos disparejos, lo que obliga a que sea necesario crear equipos balanceados para mantener la sinergia en la empresa.

  • ¿A quién pueden acudir los empresarios venezolanos?

Al tratarse de un proceso que requiere de una serie de conocimientos y habilidades que no todos poseen, lo mejor resulta siempre acudir a profesionales en el área. Como lo mencionamos al inicio, una de las empresas más destacadas en esta área actualmente es SK Asesores Empresariales.

Similar a lo explicado anteriormente, Sophía Kossman, CEO de la firma, afirmó en entrevista con El Emprendedor que un gerente o jefe debe dedicarse a desarrollar una estrategia de trabajo a nivel personal y emocional con sus empleados para mejorar su productividad y compromiso.

Sin embargo, además de estas iniciativas propias que puede desarrollar el gerente del equipo, también es necesario contar con asesoría especializada, y una serie de herramientas que aseguren que la empresa pueda mantener a su equipo de trabajo en las mejores condiciones posibles.

No solo a través de un sueldo, sino otro tipo de incentivos que incrementen el compromiso y la satisfacción profesional. Gracias a SK Asesores Empresariales puede irse más allá, asegurando que desde el momento en el que se lleva a cabo el proceso de reclutamiento, solo se tomen en cuenta a los candidatos más adecuados.

Gracias a estos consejos, el empleador venezolano puede entender cómo lograr mantener un equipo de trabajo con un rendimiento óptimo incluso en un ambiente irregular, y no solo por las variables macroeconómicas, sino también en casos de problemas internos de la empresa.

 

Modificado por última vez enLunes, 15 Enero 2018 06:45

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa