Ingresar

Cambios para supervivencia del Retail a la "amenaza digital" no pasan solo por el e-commerce

Cambios para supervivencia del Retail a la amenaza digital no pasan solo por el e-commerce Cambios para supervivencia del Retail a la amenaza digital no pasan solo por el e-commerce

Desde que el e-commerce comenzó a devorarse al sector retail, la recomendación más popular es que estas tiendas se digitalicen, sin embargo, no es la única alternativa


Desde hace un par de años que hemos venido presenciando un fuerte incremento en la importancia del comercio electrónico en todo el mundo. Incluso en Venezuela, donde la crisis económica ha ralentizado el crecimiento de todos los mercados, el e-commerce sigue multiplicando sus actores.

Si bien esto es algo positivo para los que trabajan dentro de este mercado, además de muchos consumidores globales que se decantan por adquirir sus productos desde la comodidad de sus hogares, sin necesidad de ir físicamente a los establecimientos, este crecimiento también ha traído cosas negativas.

Principalmente se trata del denominado “Apocalipsis del Retail”, en el que los trabajadores del sector minoristas han visto una caída en sus ventas, que ha llevado al cierre de miles de tiendas en todo el mundo. Esto podemos presenciarlo en todos los negocios pequeños de nuestro país, no solo los minoristas, como pueden serlo las panaderías, restaurantes familiares, y venta de productos de consumo masivo.

¿Cuál es la solución que la mayoría propone? Adentrarse en el e-commerce. Se trata de la propuesta más común, ya que es la que parece eliminar el problema de por medio, sin embargo, según profesionales de Harvard Business Review, esta no es la única solución que se presenta en el mercado, sino que hay otros pasos que la alta gerencia de estos comercios debe desarrollar para poder mantenerse trabajando a largo plazo.

Según Nick Harrison y Deborah O'Neill, estos son los siguientes:

  • Perderle el miedo al fracaso

Uno de los principales problemas que denotan en la situación actual de los negocios minoristas es el miedo al fracaso. Según los profesionales, muchos gerentes le tienen miedo excesivo al cambio, lo que hace que no sean capaces de innovar, pero que tampoco puedan desarrollarse de forma efectiva en un mercado altamente cambiante.

Aseguran que deben tomarse iniciativas como las de Amazon, que tiene una política de "Puertas de una dirección", y "Puertas de dos direcciones". Las primeras son aquellas acciones que son difíciles de corregir, y que deben llevarse con más cuidado. Las segundas son aquellas que pueden llevarse a cabo sin ningún temor.

Aseguran que algunos retails ya están desarrollando esta estrategia a través de las denominadas "tiendas laboratorio", con las que un negocio minorista puede probar hipótesis especificas sin necesidad de arriesgar la integridad de sus locales principales.

  • Incrementar el involucramiento de la alta gerencia

Uno de los errores que se cometen con regularidad en los negocios minoristas es la falta de inclusión por parte de la alta gerencia. En muchas ocasiones, estos empresarios colocan gerentes encargados de hacer que los diferentes negocios generen ingresos y cumplan con una serie de objetivos.

Aunque esto es normal en casi cualquier tipo de empresa, la alta gerencia ha comenzado a desligarse de las operaciones de sus tiendas, lo que significa que no están al tanto de las verdaderas necesidades que tienen, haciendo que las soluciones tarden demasiado en presentarse, o que de lleno no se lleven a cabo.

  • Crear equipos pequeños de innovación

Finalmente recomiendan que los minoristas que quieran adaptarse al futuro de este mercado, sin necesidad de lanzarse de lleno al e-commerce, es crear distintos equipos para la innovación. Realmente no se aleja demasiado de la visión tradicional de gerencia empresarial, en la que se crean distintos departamentos para tareas específicas.

A estos pequeños equipos se les otorga cierto poder de toma de decisiones para que desarrollen ideas innovadoras para vender sus productos. Estos pueden enfocarse en investigar y probar teorías antes de llevarlas a la tienda, o al resto de los negocios que conformen la empresa.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa