Ingresar

La importancia de las fotos en redes sociales al momento de contratar personal

Leqi Liu, investigadora de la Universidad Bryn Mawr Leqi Liu, investigadora de la Universidad Bryn Mawr

A pesar de que la personalidad no se encuentra englobada en apenas 5 características, esta herramienta puede resultar útil en los momentos iniciales de contratación de personal


Desde hace décadas existe un concepto denominado el Modelo de los cinco grandes. Se trata de un modelo que estudia cómo se puede determinar la personalidad de las personas sin necesidad de hacer estudios profundos sobre la persona, sino a través de pequeños vistazos, mejorando la calidad de selección de candidatos al momento de contratar a alguien según la Asociación para la Ciencia Psicológica.

Es un modelo que ha ganado gran popularidad en las empresas porque agiliza la preselección de candidatos a ciertos puestos de trabajo. Con esto en mente, un reciente estudio realizado por Leqi Liu, investigadora de la Universidad Bryn Mawr, se ha encargado de descubrir cuáles de estas 5 dimensiones de la personalidad se pueden percibir a través de las redes sociales.

A pesar de que la personalidad no se encuentra englobada en apenas 5 características, según la colaboradora Jessica Stillman, del sitio web especializado en negocios Inc., esta herramienta puede resultar útil en los momentos iniciales del proceso de contratación de personal. En un mundo repleto de plataformas laborales que no brindan más que una foto y una pequeña descripción de las personas, este modelo puede ser útil para dar los primeros pasos.

Responsabilidad

Se trata de un rasgo de personalidad que cataloga a las personas ordenadas, planificadoras en el ámbito laboral y auto disciplinadas. Son las personas más enfocadas en las emociones "positivas", a la vez que se alejan de cualquier cosa que genere incomodidad. Son personas ideales para la creación y manejo de sistemas y procedimientos laborales.

El tipo de foto: Este tipo de personas suele publicar fotos con colores vivos. Se enfocan principalmente en mostrar sus rasgos y emociones, positivas, a través de sus expresiones faciales. No suelen ser fotos estéticas, y no suelen incluir a nadie más que ellos mismos.

Apertura al cambio

Se trata de personas mucho más enfocadas en la variedad y la vivencia de nuevas experiencias. Suelen ser personas con un juicio intelectual e independiente. En este tipo de personas se denotan principalmente las cualidades artísticas o creativas, lo que las hace más adecuadas para trabajos en estas áreas.

El tipo de foto: Se trata de aquellas fotos mucho más cuidadas o artísticas, y no suelen buscar la demostración de emociones "positivas". Son fotografías enfocadas en la iluminación, el contraste, y la demostración de emociones a través de recursos audiovisuales.

Extraversión

Son las personas con cualidades para el trabajo en equipo y la formación de vínculos con las personas que los rodean. Están más orientados a la acción que a la reflexión, y suelen estar identificados a través de las emociones "positivas", haciéndolos ideales para labores de liderazgo.

El tipo de foto: Son aquellas en las que el personaje está rodeado de personas. Los mismos buscan hacer de sus fotos la captación de un momento más que de una emoción. Suelen respetar las reglas de proporcionalidad en las fotografías, pero no las referentes a las armonías del color.

Cordialidad

Se asocia a la cordialidad a aquellas personas capaces de crear relaciones interpersonales. Se diferencian de los extravertidos en la calidad de las relaciones, mucho más enfocadas en la profundidad de cada relación, lo que los acerca a las labores de manejo de equipo.

El tipo de foto: Similar a los responsables, tienen a mostrar las emociones positivas a través de sus expresiones y el color. Son personas descuidadas con sus fotografías ya que colocan la emoción por encima de la calidad de la fotografía. Suelen estar en parejas.

Inestabilidad emocional

Se trata de personas menos empáticas, y con pocas habilidades para el manejo del estrés y la presión laboral. Aunque esto no significa que deban evitarse, sí se debe tener en cuenta que son personas poco aptas para el liderazgo y las labores que requieren velocidad de acción.

El tipo de foto: Suelen colocar fotografías con poco color y expresiones que demuestran emociones "negativas". Son personas que evitan colocar partes de su rostro, si es que las incluyen del todo, en la fotografía. Al incluirse rostros, suelen enfocarse en objetos específicos.



Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa