onix long
Ingresar

Experto revela errores comunes en el área tributaria al internacionalizar un negocio

Destacado Experto revela errores comunes en el área tributaria al internacionalizar un negocio Foto: Prensa El Emprendedor Experto revela errores comunes en el área tributaria al internacionalizar un negocio

Al contrario de lo que muchos piensan, es posible importar en bolívares, ya que se trata de una moneda de uso corriente a nivel mundial


Con la intención de ayudar a los pequeños y medianos empresarios venezolanos a establecer sus empresas, rigiéndose bajo los marcos legales nacionales, Periódico El Emprendedor entrevistó a Ramsés Malavé, director de SMA Consultores Venezuela, para que explicara cómo se mueve la actividad tributaria en el país actualmente.

Malavé explica que desde que se emitió el decreto de emergencia económica, las políticas tributarias del país se han visto modificadas, aumentando las penas en términos de las sanciones pecuniarias establecidas en el marco legal de referencia que es el Código Orgánico Tributario.

Debido a que estas sanciones eran demasiado baratas, muchos contribuyentes no se sentían presionados por mantenerse en los marcos legales. Por eso, con el aumento cercano al 500% de las sanciones, al igual que la clausura del establecimiento al incumplir cualquier normativa establecida, la unidad tributaria ha adquirido mayor importancia para las empresas.

Sin embargo, según lo expresado por Malavé, esto no ha bastado para que los nuevos empresarios evalúen el riesgo fiscal, ya que desde la emisión del decreto de emergencia, los entes fiscalizadores están más enfocados en asistir a organismos como la Superintendencia de Precios Justos. Es por eso que cada vez más empresas incurren en delitos fiscales al cometer 3 errores comunes en el proceso de internacionalizar sus negocios.

El primer error que destaca es que muchas empresas no informan sobre sus actividades en el extranjero a las autoridades venezolanas. Malavé explica que muchas empresas deciden omitir este deber ya que piensan que informar sobre estas actividades llevará a un pago de impuestos, lo que es una creencia equivocada.

Destaca que el segundo error más común es la desinformación que existe sobre estos temas. Debido a la mala concepción que se tiene sobre los entes reguladores del país, la mayoría de los empresarios y gerentes sienten temor a exponer sus empresas ante el SENIAT, sin darse cuenta que esta información no solo es requerida en el país de origen, sino a donde se tenga previsto expandir el negocio.

Finalmente destaca que el último error viene de la mano de las divisas, ya que todas las operaciones deben ser realizadas obligatoriamente en divisas oficiales, ya sea en Dicom o Dipro. Adquirir mercancía a dólar no oficial puede traer diferentes problemas financieros a la empresa.

¿Qué aconseja Malavé con respecto a este último problema?

Importar en moneda local. Recuerda que, al contrario de lo que muchos piensan, es posible importar en bolívares, ya que la misma es una moneda de uso corriente a nivel mundial. Existen diferentes métodos para lograr este intercambio de divisas.

"Las empresas que aceptan bolívares en otros países tienen conocimiento de qué instrumento utilizarán para cambiar el bolívar a la moneda del país o divisas de otras denominaciones. En Venezuela se emiten los denominados Bonos de la República, denominados en bolívares, que sirven para la convertibilidad en dólares u otras monedas", explica.

Por este motivo, Malavé insta a las empresas que no tienen acceso a dólares oficiales, a recibir asesoría en cómo importar utilizando la moneda local para así poder evitar cualquier problema financiero que puedan tener referente al registro de operaciones.

Modificado por última vez enViernes, 10 Marzo 2017 15:41



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa