Ingresar

Experto explica la importancia de retomar políticas fiscales para incentivar el comercio internacional

Destacado Experto explica la importancia de retomar políticas fiscales para incentivar el comercio internacional Experto explica la importancia de retomar políticas fiscales para incentivar el comercio internacional

Ramsés Malavé comenta que en el tema fiscal, Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de la región, tomada como referencia en Colombia, Ecuador, Perú e incluso Panamá


Actualmente en el país muchas personas desconocen la importancia de la correcta aplicación de las políticas fiscales a nivel internacional, y las consecuencias que pueden surgir de no ser tomadas en serio. Es por eso que Ramsés Malavé, director de SMA Consultores Venezuela, explicó en entrevista con el Periódico El Emprendedor, por qué debe tomarse con mayor seriedad este asunto.

Malavé comenta que en el tema fiscal, Venezuela tiene una de las legislaciones más avanzadas de la región, tomada como referencia en Colombia, Ecuador, Perú e incluso Panamá. Sin embargo, debido a la falta de incentivo al comercio internacional, cada vez menos empresas se sienten obligadas a cumplir lo establecido en las leyes.

Explica que en el país se han incorporado una serie de normativas para poder controlar las actividades de los contribuyentes que tienen presencia local y vinculaciones en el extranjero. Gracias a esto, muchas organizaciones internacionales se han visto potenciadas, ya que pueden ver transparencia en los procedimientos de las empresas.

Afirma que esto se debe a la falta de control, que no significa solo ver el cumplimiento de pagos, sino la entrega efectiva de divisas y el fácil acceso a las mismas, el exceso de controles cambiarios o de precios, y la dependencia hacia las importadoras estatales. Es por esto que el país no se encuentra a la vanguardia en el aspecto fiscal de las operaciones internacionales.

A pesar de todo, se trata de una culpa compartida, ya que la falta de interés por parte de las empresas hacia cumplir las normas también estanca la economía. Solo retomando estos preceptos emitidos por órganos internacionales y procesos de fiscalización que son tendencia mundial, Venezuela podrá retomar su lugar en cuanto a políticas fiscales se refiere.

Una vez que se incentive el comercio internacional, se deben tener medidas de control fiscal para que las operaciones estén sujetas a los valores reales del mercado y pueda evitarse la competencia imperfecta o desleal que se genera al desconocer cuales son los verdaderos procedimientos de las empresas. Este tipo de operaciones afecta directamente al desarrollo económico del país.

Estos procedimientos que están comenzando a implementarse internacionalmente incluyen la redacción de documentos, país por país, en los que las multinacionales expliquen en detalle sus operaciones. Los contribuyentes locales tendrán que proporcionar un reporte que indique cuáles fueron los movimientos de la empresa en el país y con respecto a sus contrapartes internacionales.

Esto no solo sería ideal para el desarrollo económico del país, sino para evitar cualquier tipo de malversación de fondos y evasión fiscal. "La administración tributaria, cuando vaya a fiscalizar a la empresa domiciliada en el país, va a tener una idea de cuál fue la situación fiscal del contribuyente y del grupo para ver si es que hubo algún tipo de manipulación donde participe la contraparte local", finaliza Malavé.

Modificado por última vez enMartes, 11 Julio 2017 14:39


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa